Por María Angeles Rodríguez Olmo. Abogada.  Directora de Desarrollo de Negocio en Legalymas

Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas que trabajan en el servicio doméstico. Los efectos del RD 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la Relación Laboral de Carácter Especial del Servicio del Hogar Familiar, se despliegan desde el 1 de enero de 2012.

El contrato deberá realizarse por escrito cuando la duración del mismo sea igual o superior a cuatro semanas. En su defecto, es decir si no hay pacto por escrito, se presume indefinido y a jornada completa cuando su duración sea superior a cuatro semanas.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pone a disposición de los empleadores modelos de contratos de trabajo. Este enlace puede resultar muy interesante:  http://bit.ly/txeiN2

Se puede incorporar un periodo de prueba como máximo de dos meses y existe la posibilidad de realizar un contrato de duración determinada.

En cuanto a las vacaciones es posible que el empleador elija quince días en función de las necesidades familiares, y el resto las elige el empleado libremente.

Resulta interesante la modificación que se ha realizado en cuanto a la extinción del contrato. Por un lado, el empleador debe comunicar por escrito su intención de dar por finalizada la relación laboral, en caso de desistimiento. La indemnización en este caso pasa de siete a doce días naturales de salario por año de servicio, con el límite de seis mensualidades, y debe ser puesta a disposición del empleado. Se presume que el empleado opta por el despido si no lo comunica por escrito o pone a disposición del empleado de la indemnización.

Este Real Decreto es de aplicación a los contratos que ya se encuentren en vigor, excepto en lo relativo a la indemnización por desistimiento.

Además, y como novedad, se comtempla la integración del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados del Hogar en el Régimen de la Seguridad

Social con efectos 1 de enero de 2012, creando un Sistema Especial de Empleados de Hogar dentro del Régimen de la Seguridad Social.

Los empleadores y empleados comprendidos en este Régimen General deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social –en un plazo de 6 meses desde el 1 de enero de dos mil doce- el cumplimiento de las condiciones exigidas para su inclusión en este sistema.

Si no se comunica en plazo, los empleados de hogar que presten servicios de carácter exclusivo para un solo empleador cotizarán en el tramo superior de la escala, y los empleados que presten servicios parciales o discontinuos a uno o más empleadores, quedarán excluídos y sergán baja en el Régimen General.

Este Sistema Especial no contempla la protección por desempleo y será a cargo del empleador desde los días 4º a 8º la prestación por incapacidad temporal –enfermedad común o accidente no laboral.

Las prestaciones que se pueden derivar de este régimen son: asistencia sanitaria, recuperación profesional, subsidio por incapacidad temporal, prestaciones por incapacidad profesional, prestaciones por muerte y supervivencia, indemnizaciones a tanto alzado por lesiones permanentes no invalidantes, derivadas de accidente de trabajo o de enfermedad profesional. Pero desde luego, para tener derecho a dichas prestaciones, es necesario estar en situación de afiliación y alta.

Es importante tener en cuenta que los empleadores disponen de UN AÑO para formalizar por escrito los contratos a sus empleados domésticos o informarles debidamente de la nueva regulación, así que manos a la obra.

Por último, la nueva regulación Laboral y de Seguridad Social es la siguiente:

  • Real Decreto 1620/2001, de 14 de noviembre, por el que se regula la Relación Laboral de Carácter Especial del Servicio del Hogar Familiar.

Boe: 17/11/2011

Entrada en vigor: al día siguiente de su publicación

Efectos: 01/01/2012

  • Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, DA 39ª: Integración del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Boe: 02/08/2011

Entrada en vigor: al día siguiente de su publicación

Efectos: 01/01/2012

  • RD 1596/2011, de 4 de noviembre, por el que se desarrolla la DA 53ª de la Ley General de la Seguridad Social, Texto Refundido aprobado por el RDL 1/1994, de 20 de junio, en relación con la extensión de la Acción Protectora por Contingencias Profesionales a los trabajadores incluídos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los empleados del hogar.

BOE: 02/12/2011

Entrada en vigor: 01/01/2012

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.