Juan Carlos Lucena es arquitecto técnico y director técnico de Peritos Judicials GP-GRUP, un gabinete con un personal fijo reducido pero como es habitual en el sector, con colaboraciones de muchos peritos, profesionales de primer nivel en sus campos. En GP-GRUP prima la calidad del servicio y la oferta de servicios periciales bastante específicos. Algunos de los temas que más tocan son las negligencias médicas, temas económicos, de ingeniería y arquitectura y evaluaciones psiquiátricas. El negocio va bien pero la crisis ha hecho aflorar el perito low cost en algunos sectores, una tendencia que Lucena considera que llega a veces a extremos “vergonzosos”.

¿Qué es un perito?

Normalmente los peritos son personas que tienen una profesión al margen de su actividad como perito y eso es lo que les hace expertos en ese tema. Es decir son profesionales a parte de su trabajo para un gabinete o un despacho. En nuestro caso son profesionales de primer nivel en sus campos.

¿Hay algún requisito para que actúen como peritos en un juicio?

El requisito es que estén titulados en la materia sobre la que vayan a hacer el peritaje y que sea experto en la materia que va a tocar. Por ejemplo, es un tema médico sobre un trasplante de hígado se necesita un médico con experiencia en trasplantes de hígado, no un médico cualquiera. Además va a tener que saber hacer informes claro.

¿Se debería regular un registro de peritos o una preparación especial?

Yo creo que está bien como está, porque ya te piden que sea alguien experto en la materia. Lo que habría que regular es la retribución de estos peritos de acuerdo con su nivel profesional porque sino se usan peritos poco preparados y sin experiencia en peritajes para ahorrar.

¿El juez tiene en cuenta el “nivel” del perito?

Sí, el juez lo sabe porque tiene acceso a currículo del perito. Lo que pasa es que las costas judiciales son tan altas, entre el abogado, el procurador y el perito que los clientes intentan contratar peritajes low cost, que ofrecen servicios más económicos pero no ofrecen la calidad de trabajo que requieren asuntos tan delicados.

¿Os suele contratar el abogado o el cliente directamente?

Se dan las dos situaciones pero el 80% de nuestros clientes son bufetes de abogados. El resto son clientes privados, mayoritariamente empresas que nos piden que actuemos porque el abogado le dice que busquen un perito o un gabinete.

Últimamente se ha criticado que los peritos que van a elaborar los peritajes sobre el accidente de tren de Galícia del pasado verano pidan 800.000 euros. ¿Qué le parece?

Yo lo veo desproporcionado, como también es desproporcionado lo que piden los abogados por llevar este tema. Lo que pasa que esto se determina por la cuantía del caso, y cuando esto supera una cantidad elevada nos movemos en unos baremos que corresponden a grandes cantidades. Es verdad que en estos casos es difícil cuantificar pero igualmente creo que es excesivo. Me refiero a qué con 800.000 euros puedes tener trabajando un ingeniero 20 años en tu empresa. Aunque todo esto son propuestas judiciales que luego siempre se acaban negociando.

¿Vosotros como calculáis los honorarios?

Lo que nosotros hacemos es estimar el tiempo que va a tener que dedicar un profesional en el estudio de un tema, y luego a esto aplicamos la tarifa por hora que va desde 90 hasta 300 euros, según quien firme. Esto es lo mínimo que hay que pagar para que alguien se lo mire bien. A lo mejor hay peritos que dan un precio como 200 euros o 300 euros en total pero lo hay que pensar es cuantas horas va a dedicar un profesional por este dinero, quizá dos o tres, es decir, irá rápido y terminará el tema cuanto antes y mal. Al final por cobrar menos no quiere decir que sea más económico sino que le va a dedicar menos tiempo y eso menos tiempo del que necesita. Nosotros no entramos en esto de low cost porque luego el trabajo es de baja calidad.

¿Han incrementado los peritos low cost con la crisis?

Sobretodo en el sector de arquitectura e ingeniería es dónde la gente se esfuerza más por dar precios muy económicos. Pero no es que sean económicos, es que son vergonzosos. Si un mecánico te cobra 60 euros la hora un perito no puede estar 10 horas haciendo un informe pericial y cobrar según qué.

¿Por qué en ese sector se cobra más barato?

Con la crisis mucha gente que nunca se había dedicado a hacer informes periciales se ha puesto a hacerlos. Por ejemplo arquitectos que no tienen trabajo y se ponen a hacer de perito. Pero hay que tener en cuenta que es simplemente hacer el informe técnico sino que hay que tener conocimientos del sector judicial, saber como funciona una demanda, los plazos, etc. Es decir saber un poco como funciona, saber para qué y para quién estas haciendo el informe, etc.

¿Y podéis competir sin bajar precios?

Los sectores son muy distintos y nosotros tocamos todo tipo de temas. Por ejemplo un perito químico vale lo que vale porque no hay mucha oferta de peritos químicos, ni de perito médico especialista en trasplantes o de perito médico en temas de oncología. Nosotros vamos un poco a la exclusividad de profesionales. Buscamos calidad de trabajo, y para eso necesitamos buenos honorarios. No vamos a la subastilla, al precio bajo. El cliente y el bufete de abogados que tienen casos importantes y buscan calidad sí que pagan lo que valen los servicios. Además también optamos por diferenciarnos a través de lo que llamamos consultoría pericial, que es un tema que pocos gabinetes tocan. Como tenemos conocimientos legales además de técnicos podemos gestionar y tramitar expedientes y hacemos que el abogado lo tenga más fácil y que se agilice el proceso, incluso acudiendo al arbitraje en vez de al juzgado.

¿Los jueces tienen en cuneta los informes de perito de parte o los consideran sesgados?

El perito de parte siempre tiene que decir la verdad, no tiene que favorecer el cliente. Lo que puede hacer a veces es omitir partes que no le interesen, pero teóricamente tiene que decir la verdad según sus conocimientos  es decir, no hay que arreglar un informe para que diga esto o aquello.

Como profesional externo pero siempre en contacto con el sistema judicial, ¿Cuál le parece el estado de salud de la justicia en España?

Yo creo que en muchos aspectos funciona bien pero algunas cosas son muy criticables, por ejemplo los plazos de resolución de los procedimientos. También iría bien que se informatizara todo más, para que fuera más ágil. Que no vayan pasando meses y meses.

 

10 Comentarios

  1. No estoy de acuerdo contigo que por un buen trabajo tienes que pagar un buen dinero.
    Sabemos muy bien que las cosas mas importantes en esta vida vienen gratis,y si no, mira a tu alrededor, por ejemplo el aire, la sangre, el agua,etc.
    Todo se trata del amor propio con el que el perito judicial se toma por la vida. Algunos peritos judiciales, por demostrar su capacidad y maravilloso peritaje no cobrarian nada en un tribunal. Ahora, mas, cuando se trata de que a uno, como por ejemplo a mi me pasa, somos acusados falsamente en orden criminal, y sin testigos, es, o seria un honor, si yo fuera ese perito, de demostrar al juez/jueza que las acusaciones están tergiversadas y son totalmente falsas. Así Que, querido amigo, centrate. Saludos cordiales. Juan.

  2. DESASTROSA EXPERIENCIA CON GP-GRUP;
    Mi experiencia ha sido una verdadera pesadilla en todos los sentidos. Contraté 2 tasaciones, me dieron un presupuesto incluyendo la visita, antes de nada tuve que pagar. Cuando me llamó el perito me dijo que él no hacia la visita por ese precio (el perito era autónomo subcontratado por esta empresa) tuve que llamar varias veces por que se olvidaron de mí. Cuando por fin hicieron las tasaciones en un piso de Madrid (estas tasaciones se hacen por el método comparativo) la verdad que cualquiera es capaz de hacerlo, simplemente es buscar calles cercanas de pisos con similares características, y aun así, se equivocó al poner el nombre de las calles ( puso las calles de otro barrio y distrito), así como los servicios públicos cercanos ( colegios, ambulatorios, etc) en otro barrio también diferente que no tiene que ver ni con la zona donde se sitúa el piso a tasar, ni con la zona donde por equivocación el situó el piso, es decir que la equivocación fue doble.
    Decir que realmente esto es lo más importante de una tasación, el resto es copia y pega, de aquí es de donde sale el precio por metro cuadrado y si te equivocas y pones otro barrio, pues es evidente que no vale para nada.
    Después de ponerme en contacto telefónico con el perito, para hacerle ver los errores cometidos en dicho informe, él sin ningún asomo de asunción de error ni disculpa, y con un trato “despectivo” hacia mi persona, manifestó con mucha desgana que lo revisaría y ya me haría llegar el resultado.
    En los días posteriores me llego por correo electrónico otro informe con la nueva tasación, donde se manifiesta según mi opinión, una mala fe por parte de este perito al considerar la tasación a la baja (según otras tasaciones hechas por personas experimentadas) En la oficina de Red Piso del barrio, ellos conocen muy bien la zona, me confirmaron que estaba tasado a la baja y que a ese precio lo vendían ese mismo día, ellos lo tasaron en 157.000 € y me dijeron que se comprometían a venderlo antes de 3 meses. He de subrayar que este nuevo informe, se dirigió a mí sin ningún tipo de disculpa por el error cometido anteriormente, lo que pone de manifiesto su falta de profesionalidad, no siendo capaz de asumir ni admitir sus propios errores, y menos que otra persona se los haga ver.
    Vamos una auténtica chapuza subraye hasta 20 errores en el peritaje, demostrando con esto una falta de interés increíble. El perito se llama David Pecharroman aunque el informe venía a nombre de una mujer Laura Ordoñez Peña. A partir de aquí autentico abandono por parte de GP-GRUP se lavan las manos y no se responsabilizan, nadie ha pedido disculpas por los errores cometidos, todo lo contrario, los peritos han contado con todo el apoyo por parte de la empresa, sobre todo Mirian Griffiths su contestación fue que un error lo tiene cualquiera y que el técnico es un profesional y tiene la potestad de hacer lo que quiera, vamos un semidios.
    Por todo esto manifiesto mi total falta de confianza hacia esta empresa y este perito, ya que no me ofrecen ningún tipo de credibilidad ni respeto, tanto en el trabajo realizado (tasación de las viviendas), como en el trato recibido como cliente y consumidor. De las peores experiencias de mi vida.

  3. Yo tambien tengo una muy mala experiencia con GP- GRUP.
    En mi caso solicite un perito medico por una negligencia grave que tuvo mi madre en la seguridad social.
    Me cobraron 450 euros mas Iva para estudiar la viabilidad por supuesto habia que pagarles por adelantado.
    Al cabo de tres dias me contestaron por correo electronico que no era viable por la edad de mi madre y otros motivos que no tenia ninguna consistencia.
    Es vergonzoso que este tipo de empresas se aprovechen de la ignorancia de la gente y se enriquezcan de las desgracias ajenas.
    Indignante los estafadores que hay en este pais ya no puedes ni defender las negligencias medicas porque los buitres como esta empresa GP GRUPvan a sacar cacho.
    No caigais en la trampa.

  4. Yo tambien tengo una muy mala experiencia con GP- GRUP.
    En mi caso solicite un perito medico por una negligencia grave que tuvo mi madre en la seguridad social.
    Me cobraron 450 euros mas Iva para estudiar la viabilidad por supuesto habia que pagarles por adelantado.
    Al cabo de tres dias me contestaron por correo electronico que no era viable por la edad de mi madre y otros motivos que no tenia ninguna consistencia.
    Es vergonzoso que este tipo de empresas se aprovechen de la ignorancia de la gente y se enriquezcan de las desgracias ajenas.
    Indignante los estafadores que hay en este pais ya no puedes ni defender las negligencias medicas porque los buitres como esta empresa GP GRUP van a sacar cacho.
    No caigais en la trampa.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.