BancarioLa reclamación bancaria por el cobro de comisiones tiene un alto porcentaje de éxito en beneficio del consumidor. Aunque existen muchas reclamaciones por cobro excesivo de comisiones, pocos clientes cuestionan su legalidad.

Para detectar cuándo una comisión es ilegal, es necesario comprobar si ésta se cobra por un servicio contratado por el cliente. Si el cliente ha contratado el servicio que presta la entidad bancaria, el cobro de la comisión es legal.

En otras ocasiones, el banco cobra al cliente comisiones por servicios que no ha contratado, por los que no ha dado su consentimiento o en las que no hay causa aparente, es decir, que cobre un servicio que ya ha prestado. Este es el claro ejemplo de una comisión ilegal.

En estos casos, el cliente puede presentar una reclamación directa al banco para que ponga fin al pago de la comisión y le devuelva lo que ha cobrado indebidamente. Para ello hay que seguir un proceso de reclamación dentro del mismo banco antes de presentar una demanda judicial.

Este proceso resulta relativamente sencillo y no supone gasto alguno para el cliente. Para iniciarlo, es necesario hablar con el director de la oficina bancaria y presentarle la queja. Si éste no accede, hay que acudir a la oficina de atención al cliente del banco y explicar el caso de nuevo. Si este paso fracasa, hay que ponerse en contacto con el defensor del cliente del propio banco y exponer, una vez, más el caso. Cómo último paso, y siempre que no hayan atendido a las quejas, se puede interponer acciones legales, aunque no es la vía más utilizada.

 

Si quieres más información sobre cómo reclamar el cobro de una comisión ilegal, entra en esta guía y descubre cuáles son los pasos legales a seguir

1 Comentario

  1. Según tengo entendido, cuando el tramite bancario para finalizaba, antes de entablar acción judicial, puedes pedir las hojas de reclamación del Banco de España (no estoy seguro de que sea el nombre exacto).
    Estas reclamaciones, el banco las toma mas en serio que las que simplemente tienen un tramite interno, ya que conllevan multas para los bancos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.