Oriol Rusca
Oriol Rusca, junto a otros miembros del ICAB, en la presentación del Informe sobre la Justicia / Foto: L. Farré

La falta de recursos siempre ha sido una de las causas citadas a la hora de explicar la lentitud de la Justicia. Sin embargo, los más de 300 abogados encuestados para elaborar el Informe de la Justicia 2014 añaden otra explicación, a la que todavía le dan más importancia: la mala organización de los órganos judiciales.

Una de las quejas más reiteradas por parte de los abogados son los retrasos en la celebración de las vistas programadas. Según el informe, elaborado por el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), estos retrasos responden en un 47% a la falta de organización judicial; un 29% al retraso del juez; un 14% al del fiscal; un 9% al retraso de las partes o los testimonios y únicamente un 1% al retraso de los propios abogados.

Hay otra cifra considerable: solo el 7% de los jucios señalados en el área de Barcelona se celebran a su hora, mientras que el 36% sufren retrasos de entre 5 y 15 minutos y otro 36% experimenta retrasos de hasta media hora. Según los letrados, esto provoca largas esperas en los pasillos de los juzgados, a la vez que “la carencia de espacios diferenciados provoca que las partes en litigio tengan que estar cercanas físicamente, lo que puede generar incidentes”, explica la abogada y diputada del ICAB, Eva Pous.

Gráfico
Puntualidad en el inicio de los procedimientos / Fuente: ICAB

Más allá de los señalamientos, también se retrasan las tramitaciones de los asuntos. Un aplastante 96% de los encuestados asegura que los plazos no se cumplen, hecho que achacan a un organización judicial deficiente (39%), por encima de la falta de recursos que también se concibe como una causa del problema, en un 34% de las respuestas.

Suspensión de medio millón de juicios

La falta de organización también se pone de manifiesto en la suspensión de los juicios. Según el informe, en 2013 se vieron abocados a la suspensión más del 9% de los juicios señalados en Barcelona, lo que significa que se retrasaron más de 540.000 procedimientos y se obligó a señalar fechas nuevas y volver a desplazar a los intervinientes “con las molestias que obviamente suponen para testigos o profesionales en general”.

Según el informe, la causa más común para que se dé la suspensión es la falta de realización de alguna notificación o citación, lo que ocurre en seis de cada diez casos.

Gráfico 1
Causas de suspensión de los juicios / Fuente: ICAB

Eva Pous, abogada especializada en derecho laboral y diputada del ICAB, explica que “los juzgados no comprueban previamente a la fecha del juicio que todas las personas que deben comparecer en el juicio estén bien citadas, ni comprueban la concurrencia de motivos de suspensión comunicados previamente. Por ejemplo, que a una de las partes la tengan que intervenir quirúrgicamente. Esto provoca un mayor colapso de los tribunales y molestias innecesarias para todas las partes”, lamenta. En este sentido, Pous propone que el índice de suspensiones sea un indicador del trabajo realizado en los juzgados y que sea “conocido por todos”.

“Es una cuestión de respeto. No podemos permitir que se trate a la gente como no toleraríamos que se nos tratara a nosotros“, dice el decano del ICAB, Oriol Rusca. Este abogado penalista considera que las nuevas tecnologías también ayudarían mucho en la organización judicial como herramienta de comunicación para avisar de retrasos o posibles suspensiones. “Ya no hablo del Whatsapp, pero al menos que se utilice el mail. Todo el mundo va con móvil y aquí todavía hay que llevar los papeles a la taquilla”, lamenta.

Un juicio cada 10 minutos

No se pueden celebrar juicios cada 10 minutos o cada cuarto de hora y esto es lo que está pasando en la jurisdicción penal y social”, asegura Pous. “Esto provoca que tanto los ciudadanos como las partes tengamos que esperarnos una, dos, tres horas… Y este problema tiene solución”, asegura. La diputada del ICAB aboga por hacer entrevistas antes del juicio para lograr conciliaciones o conseguir la puntualidad en los señalamientos. “El tiempo es oro para todo el mundo”, recuerda.

La concentración de la actividad judicial, y especialmente de los señalamientos, en tres días de la semana (martes, miércoles y jueves) es otro hecho valorado negativamente en el informe. Además se ha detectado una falta de información en relación a los señalamientos de manera visible y con uso de los medios existentes.

El informe se ha elaborado a partir de encuestas online de periodicidad anual, una pregunta quincenal a través de la página web del Colegio (barómetro de opinión) y trabajos de campo en los edificios judiciales para detectar los problemas reales en que se encuentra la abogacía en el ejercicio de la profesión. Otra de las conclusiones principales del estudio de este año es que los abogados consideran que la situación de los juzgados y tribunales ha empeorado respecto al año anterior.

1 Comentario

  1. Siento disentir de dicha información. Como secretario Judicial que soy, la organización propuesta por parte del organismo, no es ni mucho menos el principal problema de la falta de puntualidad de los juzgados . Francamente en mi caso, esta todo dispuesto para la realización de los Juicios y la falta de puntualidad deviene o bien por retraso de las partes a su hora respectiva o por falta en los criterios de determinación de señalamiento ,ya que no todos los juicios tienen una duración de 10 minutos, en lo que nos debemos a lo dictado por el Juez. A todo ello la falta de citación, en fase de Instrucción,en que la representación procesal la lleva también aparejada el letrado, en muchas ocasiones el funcionario le resulta imposible la remisión por fax porque o lo tienen apagado o el número es incorrecto según la lista que nos ofrece decanato, teniendo que recurrir a medios de comunicación arcaicos como el correo ordinario. Si bien hay que abogar por la utilización de nuevas tecnologías y la implantación de un sistema de comunicación fehaciente de forma telematica, extensible a los letrados, y traspaso de escritos sin necesidad de escaneo alguno .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.