El presidente de Aedaf, Juan Carlos López-Hermoso, aseguró que, desde el punto de vista fiscal, «se ha hecho poco» hasta ahora para hacer frente a la crisis, cuando lo que hay que hacer es «ser agresivo y arriesgar», porque el sistema está «absolutamente agotado».

Denunció la carencia de liderazgo en la lucha contra el ajuste económico y la falta de un plan estratégico «de país» para marcar las líneas que permitan alcanzar la salida de la crisis. En este sentido, apostó por alcanzar un «gran pacto» y crear un foro para compartir ideas. «Hay inteligencia y materia gris, falta liderazgo», denunció.

Aseguró que todos podrían meditar sobre las medidas necesarias a corto, medio y largo plazo para superar la crisis, sin caer en la puesta en marcha de iniciativas «defensivas» que son «pan para hoy y hambre para mañana».

«Aquí hablamos de cacerías y del chocolate del loro, y al final llegaremos a una tasa del 20% de paro y a una explosión social», denunció López-Hermoso, tras recordar que los Pactos de la Moncloa se alcanzaron en unas condiciones de partida más complicadas que las actuales.

Según el presidente de Aedaf, las medidas tienen que centrarse en dos líneas estratégicas: el aumento de la renta disponible y la mejora de la productividad y la competitividad, porque si no se recupera la demanda interna las empresas seguirán sin vender y no generarán empleo.

Destacó la importancia de incrementar el IVA para financiar el incremento de la renta disponible sin generar más déficit y para compensar la necesaria reducción de las cotizaciones sociales y la rebaja de los costes laborales de la contratación a tiempo parcial.

Asimismo, apostó por introducir deducciones por la creación de empleo, flexibilizar las garantías en los aplazamientos de deudas tributarias, agilizar la devolución de saldos a favor del contribuyente, mejorar la fiscalidad de las operaciones de financiación y de las daciones en pago de deuda y rebajar el interés de demora, que actualmente está al 7%, una cifra que López-Hermoso consideró «inconstitucional».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.