La decisión del tribunal llega tres meses después de que los abogados del banco interpusieran un recurso contra la decisión del juez de instrucción que lleva el caso de procesar a Echeverría el pasado 26 de agosto. La entidad española no ha querido pronunciarse oficialmente sobre este hecho.

La investigación comenzó en el mes de junio, después de que Geneva Partners, un fondo que adquirió productos de inversión a la gestora del Santander, emprendiera acciones legales por la vía penal contra la entidad financiera.

«Invertimos en los fondos Optimal sobre la base de la confianza que nos transmitió en todo momento Banco Santander de que se verificaban exhaustivamente las contrapartidas», explicó Frank Berlamont, consejero delegado de Geneva Partners.

La acusación de esta empresa basa su demanda en que la gestora del Santander no realizó debidamente su trabajo de auditoría sobre los productos de Madoff.

Optimal fue uno de los fondos más afectados por el fraude. Hasta el momento, el Santander ha llegado a acuerdos con casi el 90% de los clientes particulares, a los que ha ofrecido participaciones preferentes para cubrir la inversión que hicieron en los fondos fraudulentos.

Fuentes cercanas al Santander recuerdan que el pasado mes de mayo, el administrador judicial encargado de liquidar los bienes de Madoff en EEUU, Irving Pickard, concluyó que no hay razones para ejercer acciones contra Optimal por fraude, lo que debería tener efectos en la instrucción penal de Suiza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.