El verano llega a su fin, un periodo donde, según algunos estudios, como el de Cetelem, los españoles se habrán gastado de media algo más de 1.300 euros en estos meses.
Por lo tanto, toca hacer cuentas. “Septiembre es el mes perfecto para reequilibrar nuestras finanzas y marcarse unos objetivos de ahorro que nos permita avanzar en la construcción de nuestra libertad financiera, entendida como poder vivir como tú quieres vivir”, explican los expertos del comparador financiero HelpMyCash.
En este sentido, resulta de gran importancia ponerse una meta financiera. “Ahorrar por ahorrar, sin un claro objetivo, no tiene sentido. Ni te motiva ni te empuja a continuar”, explican.
Es por eso que “esos objetivos, bien sean a corto plazo como la constitución de nuestro fondo de emergencia, una escapada navideña o estudiar un máster, o a más largo plazo como la entrada para un coche o un piso, conviene tenerlos claros y marcar un plan de acción para poder conseguirlos”, recomiendan desde HelpMyCash, y “cuánto más cerca se está del objetivo más motivación se siente”.
Pero, ¿qué pasos se deben seguir para lograr incrementar los ahorros?
Una vez establecida la meta, llega el momento de trazar un plan, o sea, el cómo se logra llegar a la meta. Es aquí donde se establece un plan de acción, que a su vez debe ser específico, medible y verificable. Por ejemplo: ahorrar 9.000 euros en 12 meses para tener un fondo de emergencia que te permita vivir seis meses sin ingresos. “El objetivo es claro: tener tranquilidad y seguridad financiera en caso de que pasara algo. Tiene un plazo específico y una cantidad de dinero establecida, por lo tanto, es medible y verificable”.
Para poder comenzar a ejecutar el plan de acción, se debe tener una visión de la situación económica personal. Hacer el ejercicio de revisar cómo están las finanzas, permitirá ayudar a identificar las “fugas” de dinero, corregir los errores y hacer un presupuesto que permita alcanzar el objetivo de ahorro, que es, a su vez, el primer ladrillo en la construcción de la liberta financiera.
La siguiente herramienta son las cuentas bancarias. “Tienes que separar el dinero en cuentas. Son una herramienta tan sencilla, y útil a la vez, que marcará la diferencia”, aseguran desde HelpMyCash.
Los expertos recomiendan como mínimo tener dos cuentas, una para el día a día y otra para los ahorros, esta sí o sí remunerada, aunque mejor si ambas remuneran el efectivo depositado. “Pero también es una excelente idea, tener cuentas donde colocas el dinero cuando viajas, o donde gastas para tu ocio, o cuentas con beneficios si domicilias recibos, etc. Separar el dinero permite que sigas más meticulosamente tu presupuesto”, añaden.
“Por ejemplo, una opción interesante para poner a remunerar los ahorros, puede ser la Cuenta de Ahorro de Trade Republic, al 3,75%, y para la gestión del día a día la Cuenta Online de Banco Sabadell, al 2,50%”, mencionan los expertos.
El segundo consejo es tener disciplina. Aquí es donde muchos flaquean, pero también donde se forja el futuro de la libertad financiera. “La disciplina financiera es como un músculo, cuanto más la ejercitas, más fuerte se vuelve”, recuerdan los expertos. Se trata de crear hábitos positivos y mantenerlos en el tiempo, incluso cuando la motivación inicial empieza a tambalear.
¿El truco? “Celebra tus pequeñas victorias”, dicen desde HelpMyCash. ¿Has logrado ahorrar durante un mes entero? ¡Enorgullécete! ¿Has resistido a una compra impulsiva? ¡Felicítate! «El orgullo por los logros, por pequeños que sean, es el combustible que alimenta la disciplina y lo que te permite ver como cada vez falta menos para alcanzar tu libertad financiera”, aseguran los expertos.
Finalmente, el tercer consejo es que “ese ahorro se invierta para generar ingresos pasivos, que nos permita acercarnos en menos tiempo a estos objetivos de ahorro”, añaden.
Eso sí, los expertos son muy cautelosos y recuerdan que se debe empezar poco a poco, “invierte solo lo que no vas a necesitar en el corto plazo y diversifica tus inversiones. También es importante ser constante en tus inversiones, aunque sean cantidades pequeñas. Infórmate, edúcate, sé curioso. Busca y compara productos de inversión, no te dejes llevar por promociones que te prometen la riqueza de la noche a la mañana, ni por tu banco de toda la vida, solo porque es tu banco. Cada vez se democratiza más el mundo de la inversión, y existen entidades digitales que permiten empezar desde un euro y con comisiones realmente bajas o incluso nulas”.