Desde hace tiempo, el Código Penal recoge diferentes tipos de delitos de naturaleza sexual y según la gravedad de los mismos, tanto las medidas de seguridad como las penas van acorde a lo que dicta la ley en estos casos. Cuando se dan este tipo de situaciones, es esencial acudir a abogados especialistas en esta materia, que dominen a la perfección el concepto jurídico y las diferencias que existen entre unos tipos penales y otros.

En el momento que se habla de abuso sexual se está haciendo referencia a comportamientos que atentan contra la libertad de una persona o la indemnidad sexual. Todos los delitos que se enmarcan dentro de este concepto se encuentran en el Código Penal, el cual, cuenta con un título exclusivo dedicado a ellos. 

Hay que decir que, tanto el concepto jurídico como las penas aplicables, el consentimiento o la declaración de la víctima como única prueba se recogen dentro de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual que está vigente desde el 7 de octubre de 2022. Sobre esto hay mucha más información en https://www.palladinopellonabogados.com/abogados-especialistas-en-abusos-sexuales/, la página web del despacho de abogados penalistas Palladino Pellón & Asociados.

¿Cuáles son los tipos de delitos de abusos sexuales que existen en la actualidad?

Hoy en día, la ley recoge principalmente dos tipos de delitos de abusos sexuales, que se distinguen a partir de los denominados tipos penales.

El tipo básico

Se trata de un delito de abuso sexual que se recoge en el Código Penal, en concreto, en el artículo 181.1. En este caso, consiste en llevar a cabo actos que atentan contra la indemnidad sexual y la libertad de una persona siempre que se cumplan dos requisitos esenciales. Por un lado, que no exista intimidación o violencia y por otro, que no haya consentimiento.

Lo habitual es que este tipo de comportamientos se castiguen con entre 1 y 3 años de cárcel, o bien, imponer una multa de entre 18 y 24 meses, según la naturaleza del delito. Además, con base en esto, en el artículo 181.2 se establecen algunos casos en los que no se puede alegar que ha habido consentimiento, así esto se da cuando el delito se realiza sobre personas que tengan trastornos mentales o estén privadas de sentido; cuando se ha anulado la voluntad de la persona con drogas, fármacos u otras sustancias naturales o químicas.

De igual modo, el artículo 181.3 también castiga con la misma pena a aquellos responsables de un delito de abuso sexual que han obtenido el consentimiento de una persona lucrándose de una situación de superioridad que ha coartado por completo la libertad de la víctima.

El tipo agravado

Existe otro tipo de delito de abuso sexual que es el agravado y que se recoge también en el Código Penal, en este caso, en el artículo 181.4. Aquí se trata de un delito en el que se introducen los miembros corporales u objetos por vía anal, bucal o vaginal. En estos casos, las penas de cárcel pueden ir entre 4 y 10 años. 

Hay que decir que en el Código Penal, en el artículo 181.5, se puede leer cómo las penas que se han establecido en el artículo 181 se impondrán en su mitad superior cuando la víctima sea una persona vulnerable, debido a una enfermedad, discapacidad, edad o cualquier otra razón que la ponga en esta situación; o que el responsable haya obtenido el consentimiento cuando se ha dado una situación de convivencia, superioridad o incluso parentesco con la víctima.

Tipos especiales de abuso sexual

Los tipos especiales se establecen en el artículo 182.1 del Código Penal y se castigan con cárcel de entre 1 y 3 años. Para ello, se cumplen algunos requisitos tales como que se engañe o se abuse de una persona que tiene autoridad, confianza o influencia sobre la víctima o también que la víctima sea menor de 18 años, pero tenga más de 16.

En estos casos, en el apartado 2 del artículo 182 se establece penas de prisión de entre 2 y 6 años cuando los actos han consistido en accesos carnales por vía bucal, anal o vaginal o bien, en introducir objetos o miembros corporales por vía anal o vaginal.

Además, la pena se establece en su mitad superior, o lo que es lo mismo entre los 2 años más un día y 3 años, cuando se concurre a las circunstancias recogidas en la tercera o cuarta del 180.1.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.