Con la llegada de la navidad y los diferentes tipos de celebraciones, son muchas las personas que tienen que coger el coche para desplazarse de un sitio a otro. Ante tal volumen de vehículos en la carretera, la probabilidad de sufrir algún tipo de accidente de tráfico aumenta y será necesario estar al corriente sobre qué hay que hacer para reclamar cualquier tipo de indemnización si se da el caso. 

accidente de tráficoLas fiestas navideñas son fechas de compromisos familiares, cenas de trabajo y celebraciones con amigos, siendo el coche una de las elecciones más comunes para poder desplazarse de un evento a otro. Pero cuando se coge un coche siempre existe el riesgo de tener algún tipo de accidente de mayor o menor gravedad, y conviene estar enterados de todos los procedimientos necesarios para tramitarlo.

Una de las mayores dudas en este aspecto es en relación a las indemnizaciones por accidentes de tráfico. En qué circunstancias se pueden pedir, cómo hay que hacerlo o cuánto se tarda, son algunas de las cuestiones que es necesario conocer y que vamos a tratar a continuación.

Cómo funcionan las indemnizaciones por accidentes de tráfico

El concepto más importante que hay que tener en cuenta a la hora de pedir una indemnización por accidente de tráfico, es que existen tres variables que la componen: el Perjuicio Personal Básico, Perjuicio Personal Particular y el Perjuicio Patrimonial.

En el concepto de perjuicio personal básico se incluyen las lesiones sufridas a consecuencia del accidente de tráfico, que requiere de indemnización desde que se produce hasta que se finaliza el tratamiento médico y la recuperación.

El perjuicio personal hace referencia a la pérdida de calidad de vida que ha resultado del accidente y a consecuencia de que las lesiones físicas o psicológicas impiden a la persona realizar su rutina diaria con normalidad.

Por último, el perjuicio patrimonial incluye todo lo relacionado con los asuntos y pérdidas económicas que se han derivado del mismo. Estos tres conceptos juntos forma la base de la indemnización y es necesario que se analicen por separado y en conciencia para calcular la cuantía justa a percibir por ellos.

Cómo reclamar una indemnización

Una vez que nos hemos tratado de las lesiones causadas, el primer paso a la hora de empezar los trámites para conseguir una indemnización es ponerse en contacto con los expertos de la compañía aseguradora para calcular el baremo en función de las tres variables que hemos comentado anteriormente. Para ello, un consejo puede ser contar con el asesoramiento de un abogado profesional para que se tengan en cuenta todas las reclamaciones.

En este sentido, es muy importante estar en posesión de todos los documentos médicos relativos a las lesiones y al tratamiento seguido para que se puedan calcular bien los daños ocasionados. Tras haber calculado todas las variables, la empresa aseguradora realizará una primera oferta que, si es justa, podrá ser aceptada por el cliente para agilizar el trámite.

Pero si la oferta no es lo que se espera, el siguiente paso será realizar una reclamación utilizando la vía judicial. Un proceso largo en el que hay que contar con la asistencia de un abogado profesional especializado en la materia y en el que habrá que combatir con la aseguradora para conseguir la cantidad que realmente queremos recibir.

Las indemnizaciones por accidentes de tráfico son un asunto que pueden llegar a complicarse mucho, por lo que es mejor estar muy informados al respecto para obtener lo que es justo. Para conseguir más información sobre el tema y ampliar los conceptos que acabamos de explicar, se puede visitar la página web de https://indemnizacionoptima.com/.

Una muy buena fuente de información en la que, entre otras muchas cosas, se pueden encontrar los puntos para calcular la indemnización en función del tipo de lesiones sufridas. Lo mejor es estar bien informado en caso de que alguna vez nos suceda este tipo de problemas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.