El Gobierno ha decidido aplicar esta medida tras una serie de suicidios de trabajadores de France Télécom en los últimos años.

Un informe publicado por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria del Medioambiente y del Trabajo indica que las patologías psicosociales -como la depresión o la ansiedad- son las principales ‘enfermedades profesionales’ por las que los franceses acudieron al médico en 2007. Una tendencia que, según los expertos, no deja de crecer.

La última semana se suicidó un empleado del Technocentre de Renault.
Darcos explicará su «plan de urgencia sobre los riesgos psicosociales» durante una reunión este viernes del Consejo de Orientación de las Condiciones de Trabajo (COCT), según informó el periódico ‘Les Echos’.

Exasperado por el inmovilismo de los empleadores respecto a esta delicada cuestión, va a exigir a las 2.500 empresas que cuentan con más de 1.000 asalariados que concluyan -y no sólo inicien- los acuerdos en un plazo de cuatro meses inspirándose en el acuerdo nacional firmado en octubre de 2008 o en textos ya negociados en algunas compañías, como el de PSA Peugeot Citroën.

Además, se creará una estructura en la Dirección General del Trabajo que se encargará de aconsejar a las empresas y llamar la atención a las que tarden demasiado en pactar con los sindicatos.

El ministro de Trabajo ha renunciado a amenazar con sanciones financieras a las compañías que no cumplan su deber, y de momento cree que basta con publicar la lista de las ‘buenas’ y las ‘malas’. «La imagen es una palanca excelente para hacer reaccionar a las grandes empresas», ha dicho a gente de su entorno.

Los sindicatos, decididos a hacer del malestar en el trabajo uno de los temas centrales de sus acciones, han destacado el «voluntarismo» de Xavier Darcos pero esperan gestos más importantes.

Por su parte, el presidente de France Télécom, Didier Lombard, reconoció hoy que su empresa ha «subestimado una serie de parámetros humanos». Lombard declaró a la emisora Europe 1 que los trabajadores no estaban «muy bien porque han sufrido un shock». En un periodo de 20 meses se han quitado la vida 24 empleados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.