El juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Corcubión ha dado por concluida la instrucción del caso ‘Prestige’, por lo que tiene previsto enviar la semana que viene el procedimiento, compuesto por 190 tomos, a la Audiencia Provincial de A Coruña para la celebración del juicio. Una vez recibida la causa abierta por el hundimiento del petrolero, la Audiencia Provincial de A Coruña iniciará las actuaciones necesarias para poder señalar la fecha de la vista oral, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG

El último trámite para que el caso Prestige abandone definitivamente el juzgado de Corcubión ocurrirá la próxima semana, cuando un camión traslade los 190 tomos en los que están contenidas las diligencias practicadas durante nueve años. Aunque la instrucción en sentido estricto se dio por terminada oficialmente con el auto de apertura de juicio oral, en julio del 2010, lo que ahora finaliza son los flecos de esa instrucción, pues estaba pendiente de varias comisiones rogatorias a dos países y de otros asuntos que irrumpieron en este tramo final de la fase previa.

El sumario será recibido por la Audiencia Provincial de A Coruña, el órgano designado para organizar el juicio, que podría iniciarse la próxima primavera. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia explicó ayer en un comunicado que, una vez recibida la causa, «darán comienzo las actuaciones necesarias para poder señalar la fecha de la vista oral».

Retraso por búsqueda de imputados

Este paso se ha retrasado más de lo previsto al localizarse en Grecia a uno de los cuatro imputados en la causa: el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos. Por tanto, hubo que dar un amplio plazo para que el abogado designado de oficio elaborara el escrito de defensa. Recientemente, el juez encargado del caso declaró en rebeldía a otro de los imputados: el primer oficial, el filipino Ireneo Maloto, que no pudo ser localizado en las sucesivas requisitorias remitidas a la Interpol.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión seguirá realizando algunas gestiones relativas a la pieza civil del procedimiento (unos 170 tomos más), aunque el grueso de la vertiente penal se enviará a la Audiencia coruñesa para que señale fecha para el juicio y cite a los numerosos testigos. Este será uno de los trámites más laboriosos, pues a algunos de ellos habrá que localizarlos en el extranjero.

El diputado del PP y ex ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, se refirió ayer al «catastrofismo» de algunos grupos ecologistas tras el accidente del Prestige. «Entonces dijeron que nunca se recuperaría la pesca, pero lo cierto es que se abrió en pocos meses y mejoró sustancialmente», dijo.

Como se recordará el Prestige se hundió frente a las costas gallegas el 19 de noviembre de 2002. La marea negra causada por el petrolero se extendió por la costa de cuatro comunidades autónomas e incluso parte del litoral francés. Un sumario muy complejo por la trascendencia del caso y por las implicaciones internacionales que conlleva está provocando que la espera para que el suceso sea juzgado se dilate más de lo previsto inicialmente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.