La huelga ilegal de los 442 controladores aéreos que mantuvo todos los aeropuertos de España cerrados durante 2 días, desde la tarde del viernes 3 hasta el mediodía del domingo 5, afectó a más de 600.000 pasajeros a nivel mundial y más de 1.500 pasajeros en Argentina que estarían en condiciones de reclamar una indemnización.

El Estudio Cremades&Calvo-Sotelo/Borda ha comenzado a preparar una demanda colectiva en representación de un gran número de los afectados por el cierre de los aeropuertos españoles.

La misma será presentada el lunes 14 de diciembre, con la mayor cantidad de afectados posibles, a fin de lograr gran poder de negociación.Los reclamososcilan entre 1.000 y 10.000 euros por pasajero damnificado.

Aunque se están estudiando las diferentes estrategias procesales a seguir, las primeras conclusiones indican que la vía administrativa sería la elegida para el reclamo de resarcimiento económico. A ella se sumaría una penal, por la acción de los controladores.

Las acciones se están coordinando desde las oficinas centrales de Cremades&Calvo-Sotelo en Madrid y desde el Estudio Cremados&Calvo-Sotelo/Borda en Buenos Aires (más de 1.500 afectados en Argentina).

Los afectados provienen de toda la geografía mundial, pues la responsabilidad de AENA se extiende a todos aquellos que se vieron afectados por el cierre, por tener sus vuelos origen y/o destino en territorio español.

Se trataría de la primera demanda colectiva 2.0 con cooperación jurídica y ciudadana en estado puro. Actualmente, se analiza la posibilidad de ofrecer la base jurídica online, en forma gratuita buscando reunir la mayor cantidad de afectados. De esta manera, quienes hayan sido afectados por esta situación podrán ingresar al dominio global: www.afectadosaena.com, en donde tendrán la posibilidad de sumar relatos, vivencias, narraciones y datos de los afectados globales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.