Sin embargo, en los casos en los que la demanda llega a los juzgados, dicha indemnización ronda los 6.000 euros, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Según los datos registrados, el pasado año hubo 157.998 casos de conciliación por despidos, de los cuales sólo se llegó a un acuerdo entre el trabajador y la empresa en 47.756 ocasiones.

Las cantidades acordadas sumaron 1.709 millones de euros, con lo que la indemnización media por despidos pactados en esta primera instancia fue de 35.790 euros por trabajador.

Según el resto de cifras que tiene Trabajo, a estos despidos acordados en conciliación antes de llegar a magistratura, habría que sumar las 85.234 demandas por despidos que atendieron los juzgados en 2008. En dichos casos, los magistrados reconocieron el pago de indemnizaciones por valor total de 342,4 millones de euros.

De esta forma, y descontando de total de demandas aquellas en las que el juez no fija una indemnización (las que terminan con sentencia desfavorable al trabajador y las demandas desestimadas -generalmente tras pactar con el empresario en los servicios de intermediación-, resulta que la indemnización media dictada por los jueces de lo Social en caso de despido fue en 2008 de casi 6.000 euros (concretamente, de 5.837 euros).

No obstante, una vez que la demanda llega al juzgado, y antes de que el juez abra el caso y dicte sentencia, existe la posibilidad, antes citada, de que las partes (empresa y trabajador) concilien antes de entrar a la sala. En estos casos, las indemnizaciones medias son inferiores a aquellas en las que se decide que sea el magistrado el que sentencie la resolución de la demanda.

Así, mientras la indemnización media de las conciliaciones prejudiciales ascendió el pasado año a 5.865 euros, las cantidades reconocidas en las sentencias por los jueces alcanzaron prácticamente los 7.000 euros.

Fuentes del sector de la asesoría jurídica explicaron que las indemnizaciones que se acuerdan en los juzgados son sustancialmente inferiores debido a que los despidos que llegan a la Magistratura son, por lo general, los que tienen derecho a indemnizaciones más bajas por tener poco sueldo o llevar poco tiempo en ese puesto de trabajo.

Al margen de estos datos, en España se pagó el pasado año una indemnización media por despido de 56 semanas (392 días de salario), según la OCDE. Si se tiene en cuenta que más de la mitad de los trabajadores tienen al menos 6 años de antigüedad, la compensación equivaldría en estos casos a un mínimo de 65 días por año trabajado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.