Por Fernando Moreno Piñero, director del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.

Las empresas no son hoy las mismas que hace veinte años ni las relaciones laborales pueden seguir siendo las que siempre hemos conocido.

El paso del tiempo se ha hecho sentir en una gran parte de las instituciones laborales. Así, en las formas de prestación de la relación laboral, con la extensión del trabajo autónomo, la aparición del teletrabajo o la exteriorización de las actividades productivas de las empresas; también en los modelos retributivos actuales, muchos de ellos no siempre ajustados a la realidad. La plena incorporación de la mujer al trabajo ha conllevado modificaciones en el reparto de las cargas familiares y laborales; o, por citar otro ejemplo clásico, el régimen de extinción de la relación laboral que sigue planteando disfunciones, no ha evitado los despidos y sí ha desincentivado más de una inversión productiva.

Al calor de la etapa de crecimiento, y de nuestra confianza ciega en el futuro, no hemos sabido generar la suficiente reflexión entre los que deciden en materia de recursos humanos sobre los cambios que el trabajo del Siglo XXI requiere.

Con el inicio del año 2009 se ha creado el Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.

Pretende constituirse en un foro de innovación legal que contribuya a la toma de decisiones en el medio y largo plazo por parte de las empresas, así como por otros operadores del mercado de trabajo (Administraciones Públicas, representantes sindicales, instituciones y creadores de opinión), ofreciéndoles la posibilidad de colaborar estrechamente con ellos en la identificación de respuestas estratégicas legales adecuadas, desde una perspectiva práctica de las relaciones laborales y teniendo muy presente el contexto de globalización.

El Instituto ha iniciado su andadura constituyendo un Consejo Asesor, integrado por un selecto grupo de Directores de Recursos Humanos y Directores de Departamentos legales, o con un nivel similar de responsabilidad, de empresas de reconocido prestigio con larga trayectoria en las distintas vertientes de este área.

Las actuaciones que lleve a cabo el Instituto estarán presididas por una serie de principios informadores.

En primer lugar, se pone el énfasis en que los recursos humanos constituyen el componente esencial de una empresa. De su adecuada gestión depende no sólo la innovación, la eficiencia y la competitividad, sino también su contribución al Estado social mediante la promoción y respeto a la dignidad y desarrollo de la persona e integración de los empleados en la comunidad

De otro lado, el marco jurídico regulador es determinante para una gestión eficiente de los recursos humanos así como para el desarrollo de un adecuado equilibrio entre la tutela de los derechos de los trabajadores y las necesidades organizativas de las empresas.

Aunque el marco regulatorio ha mejorado en las últimas décadas, nos enfrentamos a retos derivados de transformaciones históricas como la constante innovación tecnológica y la globalización en todas sus dimensiones, que condicionan la actividad de las empresas y los trabajadores. A lo anterior se le suma ahora la incidencia de una profunda crisis económica.

Afrontar modificaciones en nuestro marco normativo requiere, por ello, una aproximación estratégica y no meramente coyuntural, evaluando las distintas opciones. También se precisa contar con la experiencia acumulada de los responsables de recursos humanos, de forma que puedan definirse las líneas futuras de una gestión eficiente.

El Instituto quiere establecer un ámbito de encuentro para coliderar con empresas y otros interlocutores la identificación de estrategias operativas, la promoción de mejoras en el marco normativo y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos humanos, todo ello en un contexto de respeto a los derechos sociales consagrados en nuestra Constitución.

La tarea que el Instituto tiene ante sí es de una considerable magnitud, pero no es menor la ilusión de sus integrantes en trabajar a favor de los objetivos señalados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.