A causa de la actual situación económica, también se han disparado los procedimientos concursales en los que han intervenido abogados de oficio, pasando de los seis del 2005 a los 101 el año pasado.
Si bien no pudo dar una cifra exacta hasta que reciba los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Giménez-Salinas dijo que gran parte de estos procesos fueron concursos de personas físicas, familias que se declararon en quiebra, informó el CGAE.
Si bien el número de divorcios y separaciones se mantiene estable, se han doblado el número de reclamaciones por el impago de las pensiones alimenticias desde 2006, al tiempo que también han crecido las solicitudes de modificación de las condiciones de las pensiones, a causa, en parte, del aumento del paro.
Desde 2006 casi se han doblado las asistencias de abogados de oficio en la reclamación de deudas y de alquileres impagados, así como en casos de despido. También se ha quintuplicado la asistencia a inmigrantes en situación irregular en un año.
Para paliar la saturación de los juzgados son necesarios más medios, pero «también de una nueva organización de este servicio público» Giménez-Salinas, quien aplaudió la «medida imaginativa» emprendida por la Conselleria de Justicia para afrontar el incremento de trabajo en los juzgados mercantiles de Barcelona.
No obstante, la decana apuesta por medidas a largo plazo como fomentar la mediación -obligatoria entre los colegiados- y cambiar el acceso a la carrera judicial para así contar con más jueces. Otra de las medidas es que los fiscales y los letrados puedan alcanzar los acuerdos de conformidad antes del juicio y no el mismo día, como ocurre ahora.