La izquierda vuelve al poder en Uruguay en unas elecciones que lo confirman como una democracia excepcional de Latinoamérica: Yamandú Orsi, delfín político de Pepe Mujica, es el nuevo presidente.

Orsi, del centroizquierdista Frente Amplio y a quien el expresidente José Mujica presentó en campaña como su “hijo político”, superó al candidato oficialista Álvaro Delgado por poco más de 95.000 votos, según los resultados de la Corte Electoral cuando se habían escrutado el 100% de los circuitos el domingo a la noche.

Sin embargo, el país no tuvo que esperar a los resultados de la autoridad electoral para que el oficialismo reconociera su derrota.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay de 2024 se llevaron a cabo el domingo 27 de octubre de 2024, votándose al Parlamento uruguayo, al presidente de la República Oriental del Uruguay y dos plebiscitos constitucionales.

Quién es Yamandú Orsi, el profesor de historia heredero de la izquierda de José Mujica que fue electo presidente de Uruguay

El candidato de la izquierda del Frente Amplio y delfín del exmandatario José ‘Pepe’ Mujica, Yamandú Orsi, ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, según los resultados oficiales revelados por la Corte Electoral.

Con el 94,4 % de los circuitos de votación escrutados, Orsi obtuvo un total de 1.123.420 votos frente a 1.042.001 de Delgado

Este profesor de historia, de 57 años, sucederá el primero de marzo de 2025 al presidente Luis Lacalle Pou, quien tiene un nivel de aprobación cercano al 50 %, pero se encuentra impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.

Con el total de los circuitos escrutados, Orsi obtuvo el 49,8% de los votos y triunfó en un balotaje ante el oficialista Álvaro Delgado como candidato de la coalición opositora de izquierda Frente Amplio y delfín del expresidente José “Pepe” Mujica (2010-2015).

El politólogo Adolfo Garcé, profesor de la Universidad de la República, en Montevideo, observa que los rasgos distintivos de Orsi incluyen “negociación, adaptación a las circunstancias, poca columna vertebral ideológica (y) flexibilidad de un invertebrado”.

“Se parece a Mujica sin el carisma de Mujica, sin su magia ni don de la palabra, y sin tantos años encima”, dice Garcé a BBC Mundo. “Por algo lo elige el Pepe: porque es un buen producto de la escuela”.

“Mi futuro más próximo es el cementerio, pero me interesa la suerte de los jóvenes, que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto”, destacó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.