La base de datos jurídica vLex y el bufete de abogados ECIX Group celebraron, el pasado 10 de Mayo, el segundo seminario jurídico del Ciclo de Webinars inaugurado esta primavera. En esta ocasión, Juliana Jorge Heitor, Senior Associate of Governance, Risk & Compliance de Ecix, hizo una comparación entre la propuesta de Ley de Protección de Datos en Brasil y las leyes de Portugal y España para analizar qué tienen que tener en cuenta las empresas para implantarse en Brasil. 

En el siguiente vídeo se puede visualizar el Webinar de forma íntegra:

Tal y como se pone de manifiesto, Brasil se encuentra en un momento de gran desarrollo. No obstante, este crecimiento no afecta a todas las áreas. En cuestión de protección de datos, los expertos aseguran que el país de Dilma Rousseff está retrasado con relación a sus vecinos latinoamericanos.

Así, aunque existe un borrador de Ley de Protección de Datos pendiente de aprobación, abogados de Ecix aseguran que “la reciente pérdida de un contrato millonario para la instalación de un data center por la falta de regulación de dicha materia, entre otros motivos, parece haber evidenciado la necesidad de acelerar la aprobación de esta Ley de Protección de Datos”.

Por ello, en este webinar se analizó el borrador de dicha ley y, en particular, los requisitos que las empresas que quieran instalarse en Brasil tendrán que tener en cuenta. Además, se realiza una comparación del borrador con las leyes española y portuguesa de protección de datos.

Próximo Webinar: Ciberdelitos, nuevas amenazas para las empresas: detección y reacción

La próxima sesión online tendrá lugar el próximo 14 de Junio a las 12.00h. Marta Escudero y Carmen Alberca expondrán la situación actual de los ciberdelitos desde un punto de vista tanto técnico como jurídico.

Por un lado, a lo largo del webinar se expondrá una definición de términos como ciberdelito o cibercrimen y se explicarán los ciberataques que pueden sufrir las empresas, que pueden afectar a sistemas de información corporativos o a infraestructuras críticas. Asimismo, se analizará cómo deben estar preparadas las empresas para hacer frente a este tipo de ataques mediante la adopción de una estrategia de ciberseguridad que disponga de medidas preventivas, detectivas y reactivas.

Desde el punto de vista jurídico, se procederá a revisar el marco regulatorio y legal vigente en este momento en España y a nivel Internacional, en conjunto con la aplicabilidad y cobertura que ofrece a las sociedades que sufran estos ciberataques.

1 Comentario

  1. Hola.

    Una pregunta al respecto de este artículo. Supuesto de:
    – Una empresa E que sede en España. Trabaja única y exclusivamente con clientes de España. Empresa adaptada a la LOPD en España.
    – Una empresa B con sede en Brasil. Trabaja única y exclusivamente con clientes de Brasil.
    * La empresa E es dueña de la empresa B. La empresa E maneja información de la empresa B.

    ¿Es necesario reflejar algo respecto de la empresa B en España a efectos de protección de datos? Imagino que se trataría únicamente de que la empresa B es la que debe estar adaptada a la LOPD en Brasil, y reflejar la transferencia internacional de datos con la empresa E.

    Un saludo, y gracias por su tiempo,
    Jorge.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.