El cónclave fue organizado por la Universidad Nacional de Cuyo a través de sus Facultades de Ciencias Económicas y Derecho, representadas por Aída Kemelmajer de Carlucci, en calidad de Presidente, y Héctor Fragapane, en calidad de Presidente Alterno de la Comisión Organizadora.

El encuentro se realizó en Argentina durante los primeros días de octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones Emilio Civit, en la ciudad de Mendoza.

Para tal ocasión, se contó con la participación de Miembros Fundadores del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal con sede en la ciudad de México, quienes debatieron sobre diversos tópicos a la luz de los Nuevos Desafíos de la Insolvencia al Derecho.

Unas 800 personas participaron del encuentro, entre ellos profesionales, estudiantes de pre y post grado. Intervinieron en cada uno de los tres días de las interesantes jornadas jurídicas.

Los asistentes contaron en sus carpetas con información de Vlex Internacional y sus beneficios por el uso del servicio legal.

El temario del citado Congreso fue el siguiente: Conferencias Magistrales a cargo de destacados juristas nacionales y extranjeros y paneles de discusión, a través de seis comisiones de trabajo.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Daniel Roque Vítolo (Argentina) quien disertó sobre “Nuevos Desafíos de la Insolvencia”; Carlos Alberto Parellada (Argentina), quien se ocupó de “El Concurso como Proceso. Visión Latinoamericana”.

Además, participaron Francisco Carrasco Perera (España), que se aplicó al tema “Sobreendeudamiento del Consumidor”; José Luis Vasquez Sotelo (España), sobre “El Concurso como Proceso. Visión Europea”; y Efraín Hugo Richard (Argentina), sobre “Facultades y Deberes del Síndico”.

Otros expositores fueron Pablo Heredia (Argentina), sobre “Armonización de las Reglas Concursales en el MERCOSUR”; Adolfo Rouillon (Argentina) sobre “Comunicación y Cooperación en concursos internacionales”; Enrique Kiperman y Francisco Junynet Bas (Argentina), sobre “Liquidación judicial y extrajudicial en los concursos”; Horacio Roitman y Juan Dobson (Argentina), sobre “Consecuencias de la quiebra en las personas jurídicas”; Ariel Angel Dasso y Juan Anich (Argentina) sobre “Créditos de origen extracontractual”; y Aída Kemelmajer de Carlucci (Argentina) sobre “El Derecho a un proceso sin dilaciones indebidas”.

Los paneles de discusión fueron dos orientados a los temas siguientes: “Grandes Lineamientos del Derecho Concursal en Latinoamérica”, integrado por Rodrigo Albornoz (Chile), Paulo Colombo Arnoldi (Brasil) y Ricardo Olivera García (Uruguay); y “El Futuro del Derecho Concursal”, integrado por Horacio Fargosi, Eduardo M. Favier Dubois (p) y Julio C. Otaegui, todos de nacionalidad argentina.

Cabe resaltar la participación del Presidente del Capítulo Peruano, Esteban Carbonell O´Brien, socio fundador del bufete Carbonell O’Brien Abogados, quien presentó dos ponencias tituladas: “Barbaridad de barbaridades en materia concursal: La exclusión de acreedores vinculados al deudor” y “El Fuero de Atracción y sus alcances en la legislación concursal peruana. A propósito del último precedente vinculante”, al interior de la Comisión No. 5 referida a la Armonización de Normas Concursales en el Mercosur. Colaboración Internacional en materia de Quiebra, la cual forma parte de la carpeta de ponencias (USB) que los organizadores alcanzaron a todos los participantes al Congreso, en calidad de materiales de estudio.

Se invita a los interesados a integrarse al Capítulo peruano en: www.concursalperu.com

PROXIMOS EVENTOS ACADEMICOS DE RELEVANCIA

El VI Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, a realizarse en la ciudad de Rosario, Argentina, los días 15, 16 y 17 de septiembre del 2010. Mayores informes en la página web del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal: www.iidciberoamericano.com

El X Congreso Argentino de Derecho Societario y VI Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, los días 19, 20, 21 y 22 de octubre del 2010 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina organizados por la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas. Mayores informes en: [email protected]

El VI Congreso Iberoamericano de Insolvencias y VIII Congreso Argentino de Derecho Concursal, a realizarse en la ciudad de Tucumán, Argentina, en el año 2012.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.