El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert , anunció ayer que actuará  «con decisión» contra «quienes se lucren de forma indebida con el trabajo intelectual de otros, ya que, según aseguró , «nadie respeta la cultura de un país que lidera la clasificación de descarga ilegales.

Wert ha hecho esta afirmación en el acto de toda de posesión de José Maria Lasalle, nuevo Secretario de Estado de Cultura. De hecho el nuevo titular de esta cartera dejó entrever que muy pronto «habrá novedades» en torno a la protección del derecho de la propiedad intelectual. Para el nuevo titular de Educación, Cultura y Deporte, ninguno de los objetivos «es compatible con agujeros regulatorios que permitan la desprotección de la propiedad intelectual» y el «expolio de los creadores culturales».

También indicó que este Gobierno va a acabar con la cultura de la subvención, y anunció que una de sus prioridades  es una nueva regulación del mecenazgo que se presentará en el primer período de sesiones del Congreso de los Diputados. Asimismo, ha destacado que el Estado no es «fabricante» de cultura, sino «dinamizador» y depositario». «El Estado no es el dueño de la Cultura, sino el responsable de su crecimiento y de que pase a las siguientes generaciones».

En esta misma línea, y en presencia de responsables de instituciones culturales como que acudieron ayer al Ministerio de Cultura, José Ignacio Wert resaltó la necesidad de impulsar «instituciones culturales de excelencia» e impulsar el «protagonismo de los creadores».

Wert ha recocido que tras llegar al nuevo Ministerio se sienten «abrumados» y «preocupados» por las expectativas generadas y ha declarado que la Cultura es un elemento de «cohesión» y «vertebrador» de todas las Comunidades Autónomas y es uno de los «componentes esenciales de la marca España». El ministro también quiso despejar las «suspicacias y recelos» respecto a la integración del departamento de Cultura en Educación y aseguró que «la cartera de Cultura no ha desaparecido»

Preparar actos del Bicentenario de la Constitución de 1812

El titular de Educación, Cultura y Deporte confiró que van a «desarrollar las sinergías que sean posibles entre la industria, el comercio, la cultura y la acción exterior para crear unaplataforma dinámica y atractiva». En este sentido, impulsarán también la celebración de grandes acontecimientos y conmemoraciones culturales, y una de las primeras será celebrar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Respecto al nuevo secretario de Cultura, Wert agradeció a los responsables de diferentes cargos públicos que acudieron ayer  lunes al Ministerio de Cultura para acompañar a José María Lassalle, el «chute de solidaridad» demostrado «en un día tan malo». Por su parte, Lasalle recalcó que la voluntad de diálogo y entendimiento con los interlocutores del mundo de la cultura y los partidos políticos, especialmente el PSOE, y las Comunidades Autónomas será el principal objetivo de su gestión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.