A lo largo de estas semanas, DIARIOJURIDICO está dedicando una de sus noticias destacadas a los diferentes trabajos de modernización de la justicia que han sido galardonados por el CGPJ. Hoy os hablamos de la Oficina de Presentaciones de los Juzgados de Guardia de Valencia y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, que han sido distinguidas con el Premio Calidad de la Justicia 2011 que otorga el CGPJ a la experiencia para conseguir una Justicia más eficaz. 

La Oficina de Presentaciones de los Juzgados de Guardia de Valencia y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia pusieron en marcha, en febrero de este año, una iniciativa que ha posibilitado localizar a 400 personas que estaban siendo buscadas por diversos motivos –averiguación de domicilio, detención, presentación o búsqueda y captura para su ingreso en prisión por otras causas (9 en total)-, lo cual impide que puedan volver a repetirse casos por todos conocidos.

Uno de los aspectos más relevantes de esta iniciativa es que tiene un coste cero. Un simple agente de policía con un ordenador puede controlar en el momento, en el acceso a los Juzgados de Guardia de Valencia, si las personas imputadas que deben presentarse periódicamente ante un juzgado tienen asuntos pendientes en otros. También verifica su domicilio real y evita las suplantaciones. El agente coteja la información que figura en el DNI de la persona en dos bases de datos, una judicial y otra de la Policía, que tiene en su ordenador.

Con esta iniciativa, los jueces han pasado a disponer de un instrumento de control efectivo de identificación de las personas con asuntos pendientes, haciendo que la justicia sea más ágil y eficaz. Según Pedro Viguer, Decano de los juzgados de Valencia, el principal beneficiario de esta iniciativa es el propio ciudadano «porque la presentación está dando  la seguridad que las personas que se están vigilando en los juzgados están siendo debidamente controladas y no se van a dar situaciones de casos que tenemos en la mente todos nosotros y que tuvieron una repercusión muy negativa en la imagen de la justicia». Por lo tanto, y según Viguer, la iniciativa ha sido beneficiosa para los jueces, la policía, el propio inculpado y el ciudadano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.