Prestigiosos expertos de UNIR participarán en el World Law Congress 2021 que se celebra en Barranquilla, Colombia

El evento, organizado por la World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas, WJA) se ha consolidado desde hace décadas como el principal foro abierto internacional del Derecho.

Reunirá a 200 ponentes internacionales, que participarán en 52 mesas de trabajo y paneles. El congreso será clausurado el viernes 3 de diciembre por S.M. el Rey de España Felipe VI.

Prestigiosos expertos y representantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) participarán en el World Law Congress (WLC) 2021, que este año se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en Barranquilla, Colombia.

El evento, organizado por la World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas, WJA) se ha consolidado desde hace décadas como el principal foro abierto internacional del ámbito del Derecho en el que jueces, abogados, profesores, líderes políticos y juristas de todo el mundo trabajan en cooperación para fortalecer y promover en el mundo el Estado de Derecho.

En esta edición, la WJA -organización no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas- ha invitado especialmente a una destacada delegación de UNIR para que participe en diversas mesas de trabajo y paneles del Congreso Bienal, que viene celebrándose en diversas ciudades del mundo desde 1963.

La Junta Directiva de la World Jurist Association decidió realizar este año la nueva edición del encuentro en Colombia, debido a que en 2021 se cumplen 30 años de la Constitución Política del país sudamericano y 200 años de la Constitución de Cúcuta. La designación también es un reconocimiento de la comunidad jurídica internacional al compromiso del país en la defensa, el fortalecimiento y la promoción del Estado de Derecho.

Asistirán a la cita varias de las máximas personalidades internacionales del sector jurídico. Intervendrán, entre otros, María Juliana Ruiz, abogada colombiana y Primera Dama de ese país; Karen Longaric, Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia; Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992; Wilson Ruiz Orejuela, Presidente del Comité Organizador del WLC y Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia; y Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2010 y 2014.

También lo harán el portugués José Igreja Matos, presidente de la Unión Internacional de Magistrados; Hartmut Rank, Director del Programa Estado de Derecho América Latina, y Humberto Sierra Porto, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre una amplia lista de destacados ponentes, que incluye a varios académicos de universidades de primer nivel internacional.

En total, 200 ponentes participarán en 52 mesas de trabajo y paneles. El acto de apertura del evento estará a cargo de Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association. El ciclo será clausurado el viernes 3 de diciembre por S.M. el Rey de España Felipe VI.

Rafael Puyol, presidente de UNIR, liderará la delegación de la Universidad

Rafael Puyol, presidente de UNIR, liderará la delegación de la Universidad que participará en el WLC. Disertará en la mesa de trabajo “Los Futuros de la Educación Superior” que tendrá lugar el jueves 2 de diciembre. Lo hará acompañado de otros panelistas de primer nivel, para reflexionar sobre las universidades, instituciones milenarias claves para la formación del capital humano. Hoy están inmersas en un horizonte de incertidumbre donde la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia de conocimiento están siendo redefinidas.

Acompañarán a Puyol en el panel Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes de Colombia y exministro de Salud y Protección Social de ese país; el Padre Harald Castilla, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Universidades y Rector de Uniminuto (Colombia); y Moisés Wassermann, miembro del Consejo Asesor de UNIR en Colombia. El moderador de la mesa será Manuel Herrera, Directo Ejecutivo de Relaciones Internacionales del grupo Proeduca, al que pertenece UNIR.

Otra mesa destacada de trabajo será “El desarrollo en la época del post-Coronavirus y la calidad de la educación superior”, que se realizará también el día 2. Estará moderada por Cecilia María Vélez, exministra de Educación de Colombia y presidenta del Consejo Asesor de UNIR en ese país. Integrarán el panel la española Victoria Galán, Directora de Investigación y Análisis de UNESCO-IESALC; Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos; José Eusebio Consuegra, Rector de la Universidad Simón Bolívar de Colombia; y Joachim Hahn: Vicerrector académico de UNINORTE (Colombia).

La Mesa “La Transformación Digital en el ámbito jurídico”, que también se celebrará el 2 de diciembre, estará moderada por Lola Arranz, Vicedecana de la Facultad de Derecho de UNIR. La acompañarán Javier Marca, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, España; Guillermo Cáez, presidente del Centro de Estudios de Derecho Procesal de Colombia; y Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación de ese país.

Por su parte, Juan Luis Mejía Arango, exministro de Cultura de Colombia y actual miembro del Consejo Asesor de UNIR en ese país, moderará la mesa “El marco legal, los aspectos regulatorios y la educación superior del futuro”. Intervendrán como panelistas Viviane Reding, de Luxemburgo, quien fue vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea de Justicia entre 2010 y 2014; Antonio García-Padilla, Presidente de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación; y el brasileño Claudio Moura Castro, PhD en Economía, profesor, investigador en Educación y exintegrante de la OIT, el Banco Mundial y el BID, entre otros organismos.

Para Rafael Puyol, presidente de UNIR, la participación en el WLC significa “un  reconocimiento por parte de una de las instituciones jurídicas más prestigiosas a nivel internacional a nuestra Universidad y a la apuesta por la calidad de los títulos de su Facultad de Derecho. En este congreso se darán cita los más prestigiosos juristas del mundo. De ahí la presencia de varios docentes y directivos de UNIR y el apoyo institucional a la celebración del evento”.

El presidente de esta institución asegura que “para UNIR es una satisfacción muy grande participar en esta cita, principalmente por dos razones. La primera es porque acuñamos a los más prestigiosos juristas tanto en el ámbito de la práctica como en el ámbito de la enseñanza del Derecho. Y, en segundo lugar, porque se van a tocar temas de gran alcance. Entre ellos, el de la digitalización en el cual esta Universidad, nativa digital, tiene una gran experiencia”.

SOBRE UNIR

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 25 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.