Oriol Rusca 3
La mesa redonda sobre las nuevas normas de doble conducción

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) celebra el establecimiento de un segundo traslado entre las Comisarías y los Juzgados de Barcelona, tal y como acordó la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en mayo. Esta medida, que se aplica desde julio, supone que el detenido no pase más tiempo del necesario en la comisaría, y , en cuanto se han realizado los trámites necesarios, pueda pasar a disposición judicial sin tener que esperar a la tarde del día siguiente para ser llevado ante el juez, como ocurría antes. Ahora, hay un primera conducción por la mañana.

Sin embargo, el ICAB recuerda que las esperas excesivas se producen en el resto de partidos judiciales y solicita que la doble conducción se aplique a todos ellos y no sólo a la ciudad de Barcelona. El ICAB ya fue uno de los impulsores de esta medida en la ciudad, cuando su decano, Oriol Rusca, instó al presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, a considerar la medida. «Nosotros lo propusimos pero todos los implicados estuvieron de acuerdo porque todos ven que esto es una defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y que es consistente con las tesis del Constitucional, que establece que las detenciones deben durar lo mínimo posible», ha explicado Rusca.

Desde el ICAB recuerdan además que en las cercanías de Barcelona no hay conducciones los festivos, de forma que si las diligencias policiales se cierran una vez se ha realizado la conducción del día anterior al festivo, el detenido pasa más de 24 horas de las necesarias en comisaría. «Resulta especialmente grave que detenidos acusados de delitos que no pueden suponer privación de libertad ni en caso de sentencia condenatoria estén sufriendo esta limitación de su situación personal más tiempo del necesario», ha denunciado el decano del ICAB.

Para analizar la nueva medida de la doble conducción el ICAB ha organizado este miércoles una mesa redonda titulada «El funcionamiento de las nuevas normas de repartición y segunda conducción en los juzgados de Barcelona» que ha contado con la participación de Rusca, la magistrada decana de Barcelona, Mercè Castro, el fiscal decano de los Juzgados de Instrucción de Barcelona, José Luís García, el magistrado del Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, Francisco González y el inspector de Custodia de Detenidos de los Mossos d’Esquadra, Eduard Múñoz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.