Por Androulla Vassiliou  

Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud

 

La crisis económica sigue teniendo a Europa entre sus garras, y los niveles de desempleo, especialmente de desempleo juvenil, son tremendamente elevados en muchos Estados miembros. Al mismo tiempo, Europa está inmersa en un proceso de transición hacia una economía basada en el conocimiento, que planteará nuevas y diferentes exigencias a sus trabajadores. La educación y la creatividad son esenciales para el crecimiento, el empleo y la innovación, especialmente en estos tiempos de crisis. En suma, nunca ha sido más importante que ahora para Europa invertir en el talento de sus ciudadanos a fin de prepararlos —y prepararse ella misma— para el futuro.

La Estrategia Europa 2020 hace especial hincapié en la educación y la creatividad como vías para la recuperación. Esta es la razón de que la Comisión se proponga invertir 19 000 millones EUR en educación, formación, juventud y deporte en el período de 2014-2020. Esta cifra supone un aumento aproximado del 70 % en comparación con el presupuesto de 2007?2013. La Comisión también quiere impulsar los sectores culturales y creativos de Europa, cuya contribución a la economía y al mercado de trabajo es esencial, creando el mayor mecanismo mundial de ayudas para estos ámbitos, con un presupuesto de 1 800 millones EUR, que representan un 37 % más que el mecanismo actual. La inversión total que proponemos en el ámbito de la educación y la creatividad representa menos del 1,8 % del presupuesto total de la UE para el período 2014?2020, y es una mínima fracción de los presupuestos nacionales.

 

Erasmus para todos: más y mejor

El programa más famoso de la UE en el ámbito educativo es Erasmus, que durante veinticinco años ha concedido becas a estudiantes de educación superior para cursar un tramo de sus estudios o su formación en el extranjero. La amplia repercusión pública de la «marca» Erasmus es la que me hizo proponer que el nuevo programa marco se llame «Erasmus para todos». Con este nuevo programa, la UE ayudará a adquirir nuevas aptitudes en el extranjero no solo a los estudiantes de enseñanza superior, sino también a los jóvenes que cursan formación profesional o participan en el aprendizaje no formal, con actividades como el voluntariado, además de a profesores, formadores y monitores juveniles. Esto contribuirá a mejorar la calidad de la enseñanza y de la educación en la UE y más allá de sus fronteras.

A través de Erasmus para todos, el número de personas que podrán optar a becas de la UE para ir a otros países a aprender y desarrollarse se verá casi duplicado. Es para mí un orgullo anunciar que cerca de cinco millones de europeos podrán recibir apoyo para estudios, formación y voluntariado en el extranjero. Los beneficios para estas personas también serán beneficios para la economía de la UE en su conjunto.

Además, la Comisión propone nuevas iniciativas, incluido un régimen de garantía de préstamos para ayudar a los estudiantes de máster a financiar sus estudios en el extranjero.

Erasmus para todos también aspira a reunir varios programas internacionales con el fin de ampliar las oportunidades de enseñanza fuera de la Unión para los estudiantes de la UE, y de motivar a los estudiantes procedentes de terceros países para estudiar en Europa.

Los estudiantes de enseñanza superior son el objetivo principal del nuevo programa, que beneficiará a más de dos millones de estudiantes a lo largo de los siete años. También nos proponemos financiar períodos de aprendizaje en el extranjero para que más de 700 000 estudiantes de formación profesional y cerca de 550 000 jóvenes puedan realizar actividades de voluntariado en otro país o participar en intercambios juveniles.

Los profesores son esenciales para mejorar el sistema educativo, y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las aptitudes de sus alumnos. Esta es la razón por la que también queremos crear más oportunidades para que estudien, se preparen e impartan clases en otros países. Erasmus para todos beneficiará con sus ayudas a cerca de un millón de profesores, monitores, animadores juveniles y otro personal.

Estas iniciativas irán combinadas con un impulso renovado para modernizar la educación y la formación mediante una mayor cooperación transfronteriza. Los centros de educación superior, las organizaciones juveniles y otros actores, en especial las empresas, participarán a través de asociaciones estratégicas, alianzas para el conocimiento y alianzas para las competencias sectoriales, a fin de promover enfoques innovadores en la enseñanza y acercar el mundo del trabajo al mundo educativo. Del mismo modo, la exitosa iniciativa de hermanamiento electrónico e-twinning, que conecta a centros escolares a través de Internet, se reforzará y ampliará a la formación profesional, el aprendizaje de adultos y la juventud.

Por último, Erasmus para todos respaldará la dimensión europea del deporte de base y la lucha contra el dopaje, la violencia y el racismo en el deporte.

Europa Creativa: más ayudas

La creatividad es un elemento esencial del avance hacia una nueva economía basada en el conocimiento. El sector creativo, que abarca la cultura, el cine, la televisión y la industria de los videojuegos, tiene una fuerte y creciente contribución a la economía, con un 4,5 % del PIB de la UE y 8,5 millones de empleos. Sin embargo, su potencial sigue estando poco explotado. Europa Creativa reunirá los actuales programas Cultura, MEDIA y MEDIA Mundus, proporcionando al mismo tiempo más ayudas y financiación.

La inversión de la UE ayudará a artistas y profesionales de la cultura y el sector audiovisual a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado único. Sin esta ayuda, sería para ellos difícil, por no decir imposible, llegar a nuevos públicos dentro y fuera de Europa. Europa Creativa también fomenta la diversidad cultural y lingüística, y contribuye a lograr nuestros objetivos de creación de empleo y crecimiento sostenible.

El nuevo programa prevé destinar más de 900 millones EUR a apoyar el sector cinematográfico y audiovisual, y cerca de 500 millones EUR a la cultura. También nos proponemos asignar más de 210 millones EUR a un nuevo mecanismo de garantía financiera, gracias al cual los pequeños operadores pueden tener acceso a un máximo de 1 000 millones EUR en préstamos bancarios, y destinaremos fondos a la cooperación estratégica, con el fin de fomentar la innovación.

En 2014?2020, Europa Creativa ayudará a lograr que 300 000 artistas y profesionales de la cultura, así como sus obras, lleguen a nuevos públicos; más de mil películas europeas y 2 500 cines podrán recibir ayudas, y la UE financiará la traducción de más de 5 000 libros. Los proyectos financiados por el programa alcanzarán directamente a más de cien millones de ciudadanos.

Contribuir a la recuperación

Este deseo de incrementar la inversión en educación, juventud, creatividad e innovación parte de mi convicción de que son ámbitos de crecimiento en los que Europa puede, sin duda, hacer oír su voz, agilizando la transición a una economía basada en el conocimiento. Erasmus para todos y Europa Creativa serán una importante contribución a la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos. Los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que son quienes adoptarán la decisión definitiva sobre el futuro presupuesto de la UE, van a debatir estas propuestas de la Comisión. Esperemos que las sigan e inviertan en nuestro futuro.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.