En un acto institucional celebrado en el Hemiciclo, en memoria de las 192 personas que murieron en esos atentados en Madrid, el presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha explicado que han elegido esa fecha, de acuerdo con todas las asociaciones, porque ese día del año 1960 ETA cometió su primer asesinato. La víctima fue la niña Begoña Urroz, de 22 años.

“Toda España os dice, con palabras claras y sencillas, que no estáis solos, que recordamos y sufrimos con vosotros”, dijo Bono durante su discurso, dirigiéndose a las víctimas del terrorismo y a sus familiares.

“No hay terrorista bueno”, ha añadido. “Ni hay tampoco pueblo que sea digno si ese pueblo es capaz de convivir o de acoger a esa maldita especie”.

Bono ha recordado que el Hemiciclo donde se ha celebrado el acto es el escenario de los debates políticos, pero que a partir de este año habrá un día, el 27 de junio, en el que “no va a ser campo de confrontación”. “Ese día nos uniremos para compartir el recuerdo, el dolor y el respeto”, ha indicado.

“Desde aquí os prometemos” -ha concluido, dirigiéndose a las víctimas del terrorismo y a sus familiar-, “que estaremos juntos hasta vencerlos, hasta acabar con ellos”.

Además de la práctica totalidad de los diputados, que 15 minutos antes habían concluido el pleno, al acto institucional en recuerdo de las víctimas del 11-M han asistido la práctica totalidad del Gobierno, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza; el presidente del Senado, Javier Rojo; la del Constitucional, María Emilio Casas; el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Diva; la de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, además de numerosas personas que llenaban todas las tribunas de invitados.

1 Comentario

  1. El problema, que ya se sabía perfectamente en marzo de 2010, es que Begoña Urroz no es víctima de ETA. De las bombas el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) del 27-6-1960 en San Sebastián se encargó un tal Reyes Marín Novoa. Dicho caballero, fuese quien fuese, huyó de España con Arturo González-Mata Lledó, que había colocado las bombas del DRIL en Barcelona…y que era hermano del supuesto agente doble franquista Luis Manuel González-Mata Lledó “Cisne”, un tío bastante pícaro que montaría cierto revuelo mediático a mediados y finales de los 70 con sus sensacionalistas denuncias sobre las oscuras tramas de los servicios secretos.

    -“DIARIO VASCO”, San Sebastián, 10-2-1961: “Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián”. Organización del entonces famoso opositor portugués Henrique Galvao: el DRIL. Día de 1960 con artefactos incendiarios en consignas de equipaje de estaciones de tren de Madrid, Barcelona y San Sebastián: el 27 de junio.

    -Memoria de 1960, Gobierno Civil de Guipúzcoa: “El 27 de junio estallaron en las estaciones de Norte y Ferrocarriles Vascongados […] si bien es de lamentar como consecuencia de la pimera explosión falleció una niña de corta edad. Estos actos de terrorismo fueron planeados y llevados a cabo por elementos del DRIL”.

    -“MUNDO OBRERO”, PCEen el exilio, 1-11-1960: “…pocos ignoran que las bombas del DRIL llevan el marchamo de la DGS”. El PCE le tenía ganas al DRIL, pero la sospecha de una infiltración de agentes provocadores franquistas entre los que pusieron las bombas de 1960 estaba muy extendida en 1960-1961. Agua lleva en río cuando suena.

    -“EL NACIONAL”, Caracas, 29-6-1960: “El DRIL se atribuye las bombas que están estallando en España”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.