Estas son las respuestas más llamativas de una encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, a un total de 1.173 trabajadores autónomos, en una tercera oleada, distribuida por toda la geografía nacional y teniendo en cuenta la proporción de autónomos en cada comunidad autónoma.
De ese 73,2% que manifiesta claramente que ha disminuido su negocio en lo que va de año, para un 30,2% el porcentaje en el que su actividad se deterioraba oscilaba entre el 11 y el 20%, y prácticamente para la mitad (50,7%) superaba el registro del 21%. Es decir, para ocho de cada diez autónomos (80,9%) su negocio se ha deteriorado sensiblemente.
Respecto a las causas que han pesado sobre la disminución del negocio, la caída de ventas y la pérdida de actividad (59,8%) constituye la principal, seguida de la morosidad de la clientela tanto pública como privada (21,7%) y de la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (13,9%). Otros factores aportan el 4,4% y un 0,2% no se manifiesta.
Del escaso 13,1% que declara que su negocio ha mejorado, para el 59% lo ha hecho en menos de un 10%; para el 20,5%, entre un 11 y un 20% y únicamente el 19,3% manifiesta que la mejora en su negocio ha superado el porcentaje del 21%.
En suma, para más de uno de cada dos autónomos la caída en la actividad es el motivo primordial por el que disminuyó su negocio; para algo más de unaquinta parte la causa principal la constituye morosidad que soportan y para algo más de uno de cada diez la dificultad reside en obtener liquidez o poder ampliar su línea de crédito.