Entre el pasado año y el actual se han aprobado en España ocho Leyes Orgánicas, 16 Leyes Ordinarias y 39 Real Decretos, con normativas tan importantes como el Reglamento Europeo de Protección de Datos de mayo de 2018, las reformas establecidas por la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros de la Unión Europea (MiFid II) y la consiguiente adaptación del derecho español.

En este contexto, en el sector legal, los dos perfiles más demandados han sido el de abogados especialistas en protección de datos y en recuperación de deuda. Mila González, Business Manager de Legal Divisions de Hays, recuerda que: “En tanto que la principal función de un abogado, cualquiera que sea su materia de especialización, es la interpretación del derecho (siendo la ley una de sus fuentes), cualquier novedad legislativa supone una nueva y necesaria oportunidad para el desarrollo de la labor de los abogados”.

Es por ello que también se prevé un crecimiento de los perfiles de abogados relacionados con la tecnología, debido a que las nuevas fórmulas tecnológicas requieren de un asesoramiento legal adecuado, según la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays. Eso supone un conocimiento específico del sector en el que operan estas nuevas empresas, así como de las diferentes áreas del derecho en las que puedan tener incidencia: administrativo, laboral, fiscal, de protección de datos o consumidores y usuarios.
Por otro lado, a pesar de que el sector legal se verá afectado, como cualquier otro, por la tecnología “la necesidad de desarrollar complejas tareas intelectuales por parte de los abogados hace que su sustitución por las máquinas se antoje difícil”, subraya la experta de Hays.

En este sentido, Mila González, también afirma que “las universidades y centros formativos son más conocedores, quizás por la influencia del mundo anglosajón, de las necesidades del mercado laboral. El conglomerado formativo cada vez cuenta con más medios y herramientas para acercar la práctica laboral a través de la teoría jurídica”.
Al otro lado de la balanza, encontramos que el perfil menos demandado es el de abogado/a especialista en concurso de acreedores, “debido a la salida de la crisis
económica y financiera de España y al consiguiente descenso de los concursos de acreedores”, asegura la Business Manager de Legal Divisions de Hays. Sobre Hays
En Hays tenemos un papel esencial orientado al mundo del trabajo, ayudando a clientes y candidatos a conseguir el máximo de sus oportunidades de empleo. Todas las semanas cerca de 250.000 personas entran en hays.com en busca de consejos y oportunidades. El año pasado incorporamos a unas 320.000 personas en puestos permanentes y temporales, en 33 países y en 20 especialidades.

Colocamos siempre a la persona adecuada en el puesto correcto, gracias a nuestro gran conocimiento de los sectores y profesiones que componen el mercado. Nuestros consultores son expertos en sus negocios y la cultura de nuestros clientes, así como en las cualidades y la personalidad de nuestros candidatos.

La compañía, además de ofrecer sus reconocidos servicios para la búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados, también cuenta con la división de HAYS Executive – servicios de búsqueda directa de ejecutivos -, Hays Response y HAYS Interim – Trabajo Temporal Especializado.

Fuente: LLORENTE & CUENCA