De cara a las próximas elecciones regionales, el presidente Duque firmó dos decretos pensados para garantizar el orden público.

Con el fin de garantizar el orden público en todo el país, el Presidente Iván Duque Márquez firmó el Decreto 1916 del 21 de octubre de 2019 por medio del cual se regula el porte de armas, el proselitismo político y los cierres de fronteras.

El Decreto provee medidas para la conservación del orden público para el normal desarrollo de la elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales del próximo 27 de octubre de 2019.

En su artículo primero refiere a la suspensión del porte de armas en todo el territorio nacional. Esta norma mantiene la suspensión general de los permisos para porte de armas, tal y como quedó determinado en el Decreto 2362 de diciembre del año pasado.

“las autoridades militares de que trata el artículo 32 del Decreto-ley 2535 de 1993, en concordancia con el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006, adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019”

Del mismo modo, el decreto dispuso que desde el lunes 21 de octubre y hasta el 28 del mismo mes, “los actos de carácter político solo podrán realizase en recintos cerrados”, es decir que prohíbe las acciones proselitistas en espacio público.

Estableció también el cierre de fronteras, dando un tratamiento especial a la línea limítrofe con Venezuela que estará clausurada desde el jueves hasta el domingo.

Las demás fronteras solo tendrán esta medida desde el sábado. Para ellos, el cierre de las fronteras terrestres y fluviales se mantendrá desde el sábado 26 de octubre hasta el domingo 27 a las 4:00 pm.

El Decreto estableció que el cierre de frontera limítrofe con Venezuela se realizará entre “las 0:00 horas del 24 de octubre de 2019 y hasta las 4:00 pm del 27 de octubre de 2019”.

Se le suma a estas medidas, el Decreto 1915 del 21 de octubre de 2019 por el cual el Jefe de Estado designó los funcionarios del orden nacional para los 32 departamentos del país y el Distrito Capital de Bogotá.

Con el fin de “verificar el normal desarrollo del proceso electoral y propender porque el mismo esté rodeado de condiciones que permitan plenas garantías”, el Presidente, Iván Duque firmó el Decreto 1915 en el cual se designan delegados presidenciales para los comicios regionales del 27 de octubre.

La labor de coordinación de las labores de los funcionarios estará a cargo de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Tal como lo ordenan la Constitución y la ley, “el Gobierno Nacional designará, para cada uno de los departamentos y el Distrito Capital de Bogotá, un funcionario del nivel nacional, quien el día de las elecciones deberá realizar el seguimiento del proceso electoral, observar el comportamiento de los servidores públicos en relación con el proceso electoral, los organismos de control y vigilancia y las autoridades nacionales, departamentales y municipales e informar a las autoridades nacionales sobre el desarrollo del proceso electoral y transmitir a las autoridades competentes sus observaciones y recomendaciones”.

La Ministra del Interior deberá emitir un instructivo a los delegados de cada uno de los departamentos y del Distrito Capital, con el fin de señalar las pautas que deberán tenerse en cuenta para el cumplimiento del objeto de este decreto.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.