Accuracy y Seopan (Asociación Española de Empresas Constructoras)  organizaron ayer un desayuno de trabajo donde expertos de diversa índole (un abogado experto en arbitraje, un asesor financiero contable y un ingeniero especialista en retrasos) han hablado, desde una vertiente práctica, sobre la gestión eficiente de los habituales problemas y conflictos que surgen a la hora de llevar a cabo un gran proyecto de obra civil o de ingeniería internacional en el exterior.

 Alicia Revenga, directora del Grupo Exportador de Seopan, hizo un repaso a través de todos los problemas más habituales a los que suelen enfrentarse las empresas constructoras en este tipo de proyectos. Dificultades logísticas de la obra, desconocimiento de la regulación del país en muchos aspectos claves para su avance, problemas derivados de la moneda local, expatriación del personal, riesgos políticos, comerciales, extraordinarios como catástrofes naturales u otras cuestiones climatológicas como la lluvia o el viento, suponen el día a día de aquellas corporaciones españolas que se embarcan en una aventura internacional.

 En relación a este tipo de problemas, José Enrique Rovira y Hervé de Trogoff, socios de Accuracy de la oficina de Madrid y Londres, respectivamente, y especializados en el asesoramiento en litigios relacionados con la construcción y obra civil, y con larga experiencia en procedimientos arbitrales como autores de dictámenes periciales y su ratificación, hicieron hincapié en la necesidad de trabajar, desde el inicio de un proyecto de estas características, en un plan de contingencia, por si las buenas relaciones con su cliente fallan y surge el conflicto.

A través de numerosos ejemplos prácticos, insistieron en la necesidad de agotar la vía de la negociación antes de iniciar cualquier procedimiento, y en cualquier caso, recordaron que se hace imprescindible contar con el debido asesoramiento experto. En relación a todo ello, defendieron las virtudes de una triple visión coordinada e integrada (legal, técnica y económica), para asegurar el éxito en cualquier proceso de estas características.

 Por otra parte, Gonzalo Stampa, reputado abogado, árbitro y secretario de Tribunales Arbitrales con extensa experiencia en arbitrajes nacionales e internacionales, afirmó, entre otras cuestiones de carácter eminentemente práctico, que es importante velar por la correcta redacción de los aspectos esenciales de las clausulas arbitrales de los contratos, a las que no siempre se les da su debida importancia (como la sede, el idioma, el número de árbitros que componen el tribunal y su nombramiento, etc.).

 Asimismo, señaló que el arbitraje es un vehículo idóneo para resolver controversias sin afectar o afectando mínimamente la relación entre las partes, lo que facilita llegar a una solución negociada. Durante su intervención, cubrió las materias discutidas con más asiduidad dentro de la ejecución de este tipo de contratos complejos, y repasó las ventajas e inconvenientes de las principales cortes arbitrales europeas y americanas.

 Al encuentro acudieron representantes de empresas como Acciona, Acsa, CNC, Cobra, Elecnor, Isolux, FCC, OHL, Agbar y Sando Construcciones entre otras.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.