Javier Íscar de Hoyos, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, y Rodolfo Dávalos Fernández, presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, CCACI, acaban de firmar un acuerdo de cooperación para promover el uso del arbitraje y de la mediación. En el acto también estuvieron presentes Narciso Cobo, magistrado del Tribunal Supremo de Cuba y Enrique Navarro Contreras, socio del despacho Thomas Cooper y profesor titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Rey Juan Carlos.

La firma del convenio ha tenido lugar en el marco del VI Seminario Permanente Cubano-Hispano: Derecho del Comercio y de la Integración, que en esta edición ha girado en torno a «El arbitraje Comercial Internacional en Latinoamérica», en el que ha intervenido Javier Íscar de Hoyos con la ponencia «El reciente funcionamiento de las Cortes de Arbitraje en Europa y Latinoamérica: el ejemplo de la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade.»

En relación con el convenio, ambas instituciones han acordado intercambiar experiencias, contribuir a la capacitación y formación de árbitros y mediadores, asistirse en lo referente a la designación de árbitros, mediadores o peritos y en la logística para el correcto desarrollo del procedimiento.

Por otro lado, Aeade y la Corte Cubana promoverán el uso de la mediación, la conciliación y el arbitraje a través de la organización de jornadas formativas, y se facilitarán, asimismo, soporte y apoyo en su actividad.

La Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, CCACI, es un organismo perteneciente a la Cámara de Comercio de la República de Cuba. La CCACI puede conocer de litigios contractuales o extracontractuales que le sean sometidos por las empresas mixtas o de capital totalmente extranjero, constituidas en Cuba, en sus relaciones entre sí o con persona jurídica o natural nacional, así como por las partes de los contratos de asociación económica internacional, u otras formas de negocios conjuntos con participación de capital extranjero.

Aeade a través de su política de fomento y promoción del arbitraje entre España y Latinoamérica ya cuenta con convenios con otras instituciones como el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y colaboraciones con la Cámara de Arbitraje de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.