Cita anual ya tradicional en la Mutualidad de la Abogacía, un mes antes de la Junta General de socios donde los principales directivos de esta entidad, capitaneados por su presidente Luis Angulo, (en la foto,  de izda a derecha, José María Antrás Badía, vicepresidente de la Mutualidad; Luis de Angulo Rodríguez, presidente de la Mutualidad; y José Luis Pérez Torres, director general de la Mutualidad de la Abogacía),dieron cuenta de la gestión del pasado año y avanzaron las previsiones que hay para este complejo 2012.  Esta entidad, gestionada de forma profesional y ajena a cualquier ideología mantiene unos ratios notables de crecimiento. De hecho si perteneciera al sector asegurador estaría entre las veinte primeras empresas del país. Por otro lado, las magnitudes de crecimiento revelan que la Mutualidad se adelantará a sus competidores y podrá acceder a la iniciativa Solvencia 2, promovida desde la UE, antes que otras instituciones similares

El presidente de la Mutualidad, Luis de Ángulo, acompañado por el vicepresidente, José María Antrás Badía y por el director general de la institución, José Luis Pérez Torres, presentaron los resultados de la Memoria de actividades y el Balance de gestión del pasado ejercicio 2011.

Con referencia a las grandes cifras, los principales logros del ejercicio 2011 son los siguientes:

La Mutualidad  ha cerrado sus cuentas con un superávit de 29,8 M de euros.

Este excedente se va a acumular íntegramente a reservas, reforzando de este modo los fondos de solvencia. Los fondos propios alcanzarán, con esta aportación adicional, los 131,6 millones, un 29,25% más que el año anterior.

La rentabilidad neta de las inversiones se ha situado en el 5,22% sobre los activos invertidos, lo que permite retribuir a los mutualistas con el 4,70% (90%); cifra muy favorable si se compara con los planes de pensiones, que tuvieron un rentabilidad media del –1,17 %  y los fondos de inversión, que durante el año 2011 han tenido un rentabilidad media del –0,52 %.

·         El número de mutualistas ha crecido un 4,92%, hasta alcanzar los 171.633 al final del ejercicio. De ellos, 35.691 mutualistas han aumentado su nivel de coberturas contratado durante el año.

 

·         Estas dos magnitudes, número de mutualistas y aumento de los niveles de cobertura, han elevado en un 10,12% el ahorro gestionado, hasta alcanzar los 3.347,5 M de euros.

·         El volumen de las aportaciones ingresadas se ha elevado hasta alcanzar los 313,7 M de  euros, un 12,87% más que en el año 2010.

Los gastos de gestión se han situado en el 0,35%, reduciéndose con respecto del año anterior que fue del 0,38%, y frente al 1,5% de las aseguradores y de los fondos de pensiones, como consecuencia de la especialización de la Mutualidad por trabajar muy directamente con los mutualistas y gracias a una estricto criterio de austeridad marcado en la gestión.

En cuanto a las inversiones, el valor contable de las mismas al cierre de 2011 ascendía a 3.499 M de euros, con un aumento del 9,13% frente al año anterior. De ellos 472 M corresponden a inversiones inmobiliarias, y los restantes 3.027 millones a inversiones financieras.

Dentro del conjunto de cartera, un 80% está invertido en bonos de renta fija con una elevada rentabilidad, superior al 5,6%, y un rating igual o mayor que “A” en el 87% de los activos que la conforman.

Por lo demás, un 13,49% son inmuebles, que generan una rentabilidad por alquileres superior al 5,92%. Finalmente, el 4,42% de la inversión está destinada a renta variable (acciones y fondos), con un 2,09% en otros activos financieros.

Por su parte, José Luis Pérez, su director general avanzó algunos de los datos previstos para el actual ejercicio, algo más prudentes, visto la situación actual que los anteriores pero que sigen la estela del crecimiento

o    Crecimiento de las aportaciones de los mutualistas en un 5,92%, hasta situarse en los 332 millones de euros.

o    Con ello, el volumen del ahorro gestionado llegará a los 3.706 millones, frente a los 3.347,5 del año pasado, un 10,71% más.

o    Rentabilidad prevista del 5,56%, lo que dejaría la rentabilidad a favor de los mutualistas por encima del 5%.

o    Los gastos comerciales y de administración podrían crecer hasta un 2,38%, que gracias al aumento del ahorro gestionado pasaría a tener un ratio del 0,33% frente al 0,35% del año anterior.

o    El excedente podrá, con estas cifras, situarse en los 22,4 millones, con lo que la Mutualidad pasaría a tener unos fondos propios de 154 millones, consiguiendo por tanto a final de 2012 que el margen de solvencia esté cubierto íntegramente con fondos propios, sin necesidad de computar las plusvalías tácitas para cubrirlo, como exige Solvencia II.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.