La Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) y el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), firmaron el pasado mes de julio un acuerdo de cooperación para promover el uso del arbitraje comercial internacional. El convenio fue firmado por la entonces presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá y en la actualidad ministra de Educación de Colombia, María Fernando Campo.

Ambas instituciones cederán sus instalaciones para la celebración de vistas y audiencias en los arbitrajes internacionales con el fin de mejorar el servicio, otorgar mayores facilidades a las partes y a los árbitros y reducir el coste de los arbitrajes internacionales.

Para lograr su objetivo, tanto desde Aeade como desde el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá se organizarán encuentros de naturaleza formativa: seminarios, conferencias, jornadas, etcétera; con el fin último de impulsar e instruir acerca de las ventajas del arbitraje comercial.

Por otra parte, se ha alcanzado el compromiso de asistencia mutua a la hora de seleccionar profesionales e incluirlos en la lista de árbitros de ambas entidades.

También colaborarán para designar asesores y expertos, así como para facilitar medios físicos (aulas, servicios administrativos, etcétera) y prestar asesoramiento en cualquier asunto relacionado con la resolución de conflictos comerciales. Con estas medidas se pretende ofrecer un servicio de arbitraje de calidad y alcanzar la excelencia en el servicio prestado por las dos instituciones.

Para Javier Íscar, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, “Este acuerdo de cooperación es un paso esencial para la definitiva internacionalización de Aeade. La Cámara de Comercio de Bogotá y su Centro de Conciliación y Arbitraje son un referente en el arbitraje internacional y contar con sus magníficas instalaciones, con su apoyo y colaboración es un paso de gigante para la asociación”.

La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, nació en el año 2000 y administra arbitrajes como mecanismo de solución de conflictos al amparo de la Ley de Arbitraje.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.