Para la asociación, las pensiones privadas han sido un “pufo catastrófico” por la rentabilidad y los resultados obtenidos, ya que en los últimos diez años el 93,3% de los planes de pensiones no han superado la inflación y un 99,3% no ha superado la rentabilidad de las letras del Tesoro a diez años.

Adicae considera que para que los planes de ahorro privado no sean un producto “privilegiado”, la normativa sobre ahorro-jubilación debe “exigir” eficacia en los resultados, además de unas comisiones “justas” y “limitadas razonablemente” a la obtención de beneficios.

La organización insta al Ejecutivo y a los sindicatos a que abran un “debate” sobre estos productos, para que la calidad de vida y las perspectivas de los ciudadanos no se “deteriore” en el futuro con la reforma de las pensiones públicas acordada y acabe produciendo beneficios “exclusivamente” y “una vez más” a las entidades financieras.

Según Adicae, la reforma de las pensiones “no será completa” si no se aborda conjuntamente con la reforma del sistema privado de pensiones, un sistema “ineficiente” y “maltratado históricamente” en España.