Para la asociación, las pensiones privadas han sido un «pufo catastrófico» por la rentabilidad y los resultados obtenidos, ya que en los últimos diez años el 93,3% de los planes de pensiones no han superado la inflación y un 99,3% no ha superado la rentabilidad de las letras del Tesoro a diez años.
Adicae considera que para que los planes de ahorro privado no sean un producto «privilegiado», la normativa sobre ahorro-jubilación debe «exigir» eficacia en los resultados, además de unas comisiones «justas» y «limitadas razonablemente» a la obtención de beneficios.
La organización insta al Ejecutivo y a los sindicatos a que abran un «debate» sobre estos productos, para que la calidad de vida y las perspectivas de los ciudadanos no se «deteriore» en el futuro con la reforma de las pensiones públicas acordada y acabe produciendo beneficios «exclusivamente» y «una vez más» a las entidades financieras.
Según Adicae, la reforma de las pensiones «no será completa» si no se aborda conjuntamente con la reforma del sistema privado de pensiones, un sistema «ineficiente» y «maltratado históricamente» en España.