Baeza ve «inevitable retrasar la jubilación», algo «imposible de evitar», remarcó, para a continuación pedir a los poderes públicos y sindicatos una «labor pedagógica» para explicar a la ciudadanía que éste es un proceso que se va a tener que producir.

«Es impopular decirlo pero todos tenemos que hacer esa labor de pedagogía, aunque de entrada sea una medida impopular», dijo, para a continuación destacar que una encuesta de Mapfre de abril de 2010 apunta que ya uno de cada cuatro españoles asumen que el margen para la jubilarse debe ampliarse.

Y es que Baeza «con los datos estadísticos en la mano» prevé que, en la actual evolución de la pirámide poblacional, España «no será capaz de pagar las pensiones en 20 años, para el 2030. «En el 2030 no vamos a ser capaces de pagar las pensiones porque habrá una persona pasiva por cada 2,5 activos», explicó.

«Y 20 años fue ayer, y 20 años es mañana. Si no tomamos medidas hoy no podremos afrontar la situación mañana», sentenció. Además, la situación irá a peor en otros 20 años, en 2049, con un pasivo por cada 1,6 activos.

Además, en 40 años desde hoy, dijo que España será «el país más longevo del mundo», ya que tiene la tasa de natalidad «más baja del mundo» y «de las más altas en esperanza de vida».

Por ello, razonó, hay que trabajar «tres pilares, la seguridad social, los planes de pensiones y la dependencia».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.