Según la Asociación Española de Asesores Fiscales, las recientes medidas fiscales adoptadas por el Gobierno “tan sólo consiguen anticipar el cobro de impuestos en este año 2011 que el Gobierno tiene que cumplir con su objetivo de déficit. Lo que pase en el año 2012 parece no importar”.
En una Rueda de Prensa celebrada en Santander con motivo del Curso de Verano en la Universidad de Cantabria “Las medidas antielusión en el Sistema Tributario”,
, señaló que se están adoptando medidas “coyunturales y cortoplacistas”, y se está perdiendo la oportunidad de abrir un debate serio sobre el modelo de sistema tributario que necesita España, que ha de cumplir el objetivo de recaudación sin penalizar el crecimiento económico.
El presidente de la Asociación estuvo acompañado por el delegado de AEDAF en Cantabria, Miguel Rivero, Luisa López, Directora del Gabinete de Estudios y Elena Martín Latorre, directora general de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.
“Sendos Reales Decreto-Ley”
El portavoz de la Asociación Española de Asesores Fiscales se refería así a las medidas con las que, en los meses de julio y agosto, el Gobierno “sorprendió a los ciudadanos”; sendos Reales Decretos-Ley como el RD-L 8/2001 de 1 de julio, que modifica la Ley del IRPF para dejar exentas de tributación las plusvalías generadas por la transmisión de acciones o participaciones en pequeñas sociedades de reciente creación, en un intento por estimular la inversión de personas físicas en empresas que reactiven la actividad económica y que generen empleo.
También se refirió al RD-L 9/2011 de 19 de agosto, que incrementa los tipos aplicables en el cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre sociedades de 2011, 2012 y 2013 para las sociedades con cifra de negocio superior a 20 millones de euros. Para las sociedades cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, quedan 2 pagos fraccionados (octubre y diciembre) a realizar correspondientes a 2011. Por otra parte se pone un límite cuantitativo a la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores y se reduce el porcentaje de amortización deducible del fondo de comercio financiero.
AEDAF defiende un incremento del IVA
Para la Asociación Española de Asesores Fiscales, la rebaja del IVA en la entrega de viviendas al 4% genera aún más inquietud. “Se ha modificado sin más el párrafo del artículo que se refiere al tipo impositivo de las viviendas, sin tomar en consideración” –señala el Presidente de la Asociación-, “ni por tanto aclarar, qué pasa con todas las transacciones que la Ley asimila al concepto de entrega de vivienda: pagos anticipados, arrendamiento con opción de compra, certificaciones de obra, etc”.
Dado que la Dirección General de Tributos no ha dado todavía ninguna respuesta clara sobre este tema, ni oficial ni oficiosa, AEDAF considera que no queda otra opción que pensar que esta reforma se ha hecho “desde la improvisación y sin consultar debidamente a los expertos”.
Juan Carlos López-Hemoso se muestra rotundo: “está claro que es inevitable que en los próximos años experimentemos un incremento de la presión fiscal derivado del incremento de impuestos”. La cuestión es cómo se va a producir ese incremento de impuestos. El debate actualmente se centra en la fiscalidad directa (impuesto sobre el patrimonio, incrementos de IRPF, impuestos a los bancos) pero hay otras alternativas.
AEDAF propugna un incremento del IVA acompañado de una reducción en las cotizaciones sociales, lo cual favorecería la competitividad exterior, junto a un incremento en los tipos efectivos de gravamen del Impuesto sobre Sociedades por la vía del mantenimiento de los tipos nominales y la supresión de las bonificaciones, deducciones y regímenes especiales.
Obligaciones documentales para las empresas
La Asociación Española de Asesores Fiscales recordó que se prepara un Real Decreto para ampliar las obligaciones de información de los contribuyentes frente a la Agencia Tributaria aplicable a la información referente a 2011. En concreto, el modelo 347 de 2011 se tendrá que presentar no en marzo de 2012 como venía siento habitual, sino en febrero, y habrá que presentar la información con desglose trimestral. Para los asesores fiscales la incógnita es “¿tienen las empresas los sistemas contables adecuados a estas nuevas exigencias de la Administración?” AEDAF asegura que no, y que habrá serios problemas en las empresas para cumplir con estas obligaciones.