La Comisión Europea ha eludido valorar los datos de déficit público de las comunidades autónomas españolas, que rozan ya el objetivo para el conjunto del año, pero ha insistido en que España debe cumplir el recorte del déficit fijado por la UE para recuperar la confianza en su economía.

“La Comisión analiza la posición fiscal de los Estados miembros y no entra en tanto nivel de detalle”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por los datos de déficit de las CCAA.

“Por lo que se refiere al reparto de la carga del esfuerzo de consolidación fiscal, corresponde a las autoridades nacionales y regionales discutir esto. Nosotros no interferimos en esta discusión”, ha señalado.

Como se recordará, la vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentó recientemente  los datos homogéneos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el segundo trimestre de este año, dando cumplimiento así al acuerdo alcanzado el 24 de noviembre de 2010 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ofrecer una mayor transparencia en la información económica-financiera de las CCAA. Dadas las distintas metodologías, estos datos pueden diferir de los que arrojará la contabilidad nacional.

En los primeros 6 meses del año, los ingresos no financieros de lasCCAA han disminuido un 3,59% y los gastos no financieros han crecido un 0,48% respecto al primer semestre de 2010, dando como resultado un déficit presupuestario en términos de PIB del 1,20% a 30 de junio.
Por comunidades autónomas -y salvo el caso del País Vasco, que tieneun resultado positivo de +0,12%- los datos de ejecución presupuestaria a 30 de junio arrojan un saldo negativo. Las comunidades autónomas de Aragón (-0,63%), La Rioja (-0,64%), Madrid (-0,70%) y Canarias (-0,71%) presentan un déficit inferior al 0,75% de su PIB, mientras que tres comunidades están por encima del 2%: Illes Balears (-2,11%), Extremadura (-2,59%) y Castilla-La Mancha (-4,16%). El resto de las comunidades presentan un saldo presupuestario no financiero que se sitúa entre el 0,75% y el 2% del PIB regional.

Sin embargo, la ejecución de este segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto. Por un lado, la contención global de los gastos, que en el trimestre anterior tuvieron una tasa de variación interanual del 5,44% frente la reducción del -3,62% registrada en el segundo trimestre. Además, en cuanto a su composición, este resultado viene marcado por el comportamiento de los gastos corrientes, destacando los correspondientes a la farmacia no hospitalaria, que se ha reducido significativamente por el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno y por las comunidades en materia de contención del gasto farmacéutico.

En cuanto a los ingresos no financieros de las CCAA, han experimentado una disminución del -3,59% en el conjunto del semestre
respecto al mismo periodo de 2010.

 

<a title=”View 08-09-11 Presentación RdP CCAA 2T por trimestres on Scribd” href=”http://www.scribd.com/doc/64394884/08-09-11-Presentacion-RdP-CCAA-2T-por-trimestres” style=”margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block; text-decoration: underline;”>08-09-11 Presentación RdP CCAA 2T por trimestres</a><iframe src=”http://www.scribd.com/embeds/64394884/content?start_page=1&view_mode=list&access_key=key-jyrng3zqa7wy9c1d6a7″ data-auto-height=”true” data-aspect-ratio=”1.2938689217759″ scrolling=”no” id=”doc_4761″ width=”100%” height=”600″ frameborder=”0″></iframe><script type=”text/javascript”>(function() { var scribd = document.createElement(“script”); scribd.type = “text/javascript”; scribd.async = true; scribd.src = “http://www.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js”; var s = document.getElementsByTagName(“script”)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();</script>

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.