AEMEC lamenta que finalmente PSOE y CIU hayan unido sus votos en el Congreso para recortar los derechos de los accionistas de las sociedades cotizadas, según informó en un parte de prensa.

El texto finalmente aprobado “supone sin duda una mejora respecto del originalmente presentado por el Grupo Socialista, por cuanto limita sus efectos a las sociedades cotizadas y porque introduce un periodo de vacatio legis”.

“Sin embargo el texto sigue adoleciendo de un grave defecto. Al no vincular la desaparición de estos límites a la presentación de una OPA, el resultado final es que la medida aprobada es un ataque a los accionistas minoritarios que van a asistir a procesos en los que grupos oligárquicos tomarán o cambiarán el control de las sociedades sin que se active el derecho a desinvertir mediante la obligación para quien toma el control de presentar una OPA”, agregó la asociación.

Y completó que “es que la medida favorece a aquellos grandes accionistas que controlan más del diez por ciento (habitualmente) pero no quieren presentar una OPA. Hasta el momento actual las limitaciones de voto obligaban a quien tomaba el control a presentar una OPA por el cien por ciento del capital. La reforma aprobada permitirá a estos mismos grandes accionistas detentar el control sin obligación alguna”.

Pese a que la introducción de un periodo de vacatio legis es por si misma una buena medida, AEMEC considera ésta como insuficiente.

“El cambio legal supone una muy importante alteración de las reglas del juego para las sociedades cuyos socios habían decidido protegerse. Este cambio puede dar lugar a que las sociedades deseen introducir cambios en sus estatutos para adaptarse a la nueva situación de poder. En este ejercicio ya están convocadas y fijado el orden del día la mayoría de las Juntas Generales por lo que si se quiere acompasar los cambios de estatutos a la entrada en vigor de la Ley deberán ir a convocatorias de Juntas extraordinarias, con el consiguiente importantísimo gasto para los accionistas de éstas”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.