Asociaciones de accionistas minoritarios de más de treinta países, englobadas en la organización Euroshareholders, presidida por la alemana Jella Benner-Heinacher, se dieron cita en Madrid para celebrar su Asamblea General.

En esta oportunidad, AEMEC, Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, ejerció de anfitrión.

Euroshareholders celebra dos asambleas anuales, una siempre tiene lugar en su sede de Bruselas y en la otra actúa cada vez un país distinto como anfitrión.

“En esta oportunidad, hemos querido ser los organizadores de este evento,” señala Maria Fernández Conradi, directora ejecutiva de la entidad. “al coincidir con la Presidencia Europea de nuestro país, durante el primer semestre”.

Los asistentes a esta Asamblea abordaron bajo el título “España tras la crisis”, la situación de nuestro país.

El objetivo de estas reuniones de trabajo se centra, especialmente en “promover un encuentro con el Movimiento Asociativo Europeo, clave ahora para la protección de los derechos de los accionistas minoritarios: “Se pretende con este tipo de encuentros “comenta Javier Cremades, secretario general de AEMEC, explicar la actividad de Euroshareholders, “como paraguas europeo que apoya al pequeño accionista, los servicios que presta y ver la fórmula que puede existir de armonizar. Entre los distintos países de la UE las cuestiones clave que le importan al accionista en la actualidad”.

Uno de los platos fuertes de esta Cumbre de Asociaciones de Accionistas Minoritarios fue la Mesa redonda presidida por Don Alvaro Nadal, secretario nacional de economía del PP y que contó con la participación de Don Ignacio Cuenca, Presidente de la Asociación Española de Relaciones con Inversores, Don Juan Prieto, Vicepresidente de Emisores Españoles, Don Jaime Requeijo, Catedrático Emérito de Economía Aplicada (UNED y IEB) y Don Javier Cremades Secretario General de AEMEC.

En las siguientes jornadas tuvieron lugar diversos encuentros entre los miembros de las distintas Asociaciones para el intercambio y puesta en común de las experiencias y casos a los que a lo largo del año cada Asociación ha hecho frente en su país.

Recientemente, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) pidió el apoyo en Wall Street para tratar de evitar, o suavizar, la medida que estudia el Parlamento español para prohibir los límites en los derechos de voto de los accionistas en las empresas cotizadas.

Representantes de esa agrupación viajaron a EEUU para reunirse, entre otros, con James Duffy, vicepresidente de NYSE-Euronext, la mayor compañía bursátil. «Hemos transmitido nuestra preocupación por la enmienda que se tramita en España para suprimir la libertad que tienen las empresas cotizadas para limitar el número máximo de votos que un mismo accionista puede emitir», explicó Cremades.

La iniciativa, aprobada el pasado 6 de abril, fue introducida por los socialistas con apoyo de CiU a través de una enmienda en el proyecto de Ley de reforma de las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas en el Congreso de los Diputados.

Su puesta en marcha va a suponer que las empresas levanten la restricción del derecho de voto que tiene un único accionista, para evitar así su control en solitario del devenir de la firma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.