Hace unos dias, AGM Abogados participó en la Jornada sobre la Reforma del Mercado Laboral celebrada por ICADE en Madrid. Unas 150 personas pudieron presenciar como diversidad de letrados y expertos en la materia reflexionaron y opinaron acerca del Real Decreto Ley 3/2012. Cuatro miembros de la firma actuaron como ponentes en la conferencia, dejándo algunas conclusiones interesantes:

  • Joaquín Abril, Socio Fundador y Director del Dpto. Jurídico Laboral de AGM Abogados:

«Es una verdadera Reforma en todos los sentidos», desde su punto de vista. Abril considera que  «Sin medidas complementarias de apoyo a las empresas no desplegará todos sus efectos». Sobre una de las medidas estrellas, el contrato de emprendedores señaló que «El nuevo contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores será un buen contrato si se utiliza de forma correcta, si no, es una puerta abierta al fraude. Como objeción, el período de prueba de un año se antoja excesivo». En este sentido considera que se ha perdido · otra oportunidad de regular un contrato de aprendizaje que responda a la realidad social»
. De todas formas para el responsable de AGM , «El legislador ha intentado de buena fe crear un contrato útil para los jóvenes que abra puertas en el mercado de trabajo para éstos» y también hay que destacar las medidas importantes que hay contra el absentismo. Otros dos datos importantes de esta reforma es que va a ser posible » crear un sistema de relaciones laborales a medida de la empresa, potenciando extraordinariamente la negociación colectiva en la empresa, hasta límites desconocidos en nuestro sistema de relaciones laborales». Al final, lo que se consigue es establecer mecanismos para eliminar las rigideces en empresas con dificultades». Desde su perspectiva, «como toda norma, si se le da el uso para la que ha sido concebida será útil; en caso contrario será una fuente de conflictos»

Albert Toledo, abogado del Dpto. Jurídico Laboral de AGM Abogados – Barcelona:

Por su parte, indicó en su intervención que «La filosofía de la reforma consiste en tratar de evitar los despidos a cambio de una mayor flexibilidad de las condiciones laborales en la empresa». En este contexto uno de los objetivos que se ha propuesto el legislador es » intentar acabar con la dualidad laboral». Otro dato a resaltar de esta reforma laboral es que «Se modifica sustancialmente el sistema de extinciones contractuales, tanto disciplinarias como por causas objetivas individuales y colectivas»

Noelia Rodríguez, abogada del Dpto. Jurídico Laboral de AGM Abogados – Madrid:

Se objetiva la definición de las causas económicas. La mayor novedad para despidos colectivos es que vemos suprimida la autorización administrativa.
La autorización administrativa se sustituye por la decisión empresarial unilateral si el período de consultas finaliza sin acuerdo con los representantes de los trabajadores, sin perjuicio del control judicial posterior de la medida adoptada, para lo cual se crea una modalidad procesal específica si la impugnación de la medida se tramita como conflicto colectivoLa autorización administrativa se sustituye por la decisión empresarial unilateral si el período de consultas finaliza sin acuerdo con los representantes de los trabajadores, sin perjuicio del control judicial posterior de la medida adoptada, para lo cual se crea una modalidad procesal específica si la impugnación de la medida se tramita como conflicto colectivo.

  • Javier Márquez, abogado del Dpto.de Gestión Laboral de AGM Abogados – Madrid:

Por último, en su exposición dejó claro que antes de la Reforma, la realización de horas extraordinarias en la contratación parcial era imposible»»Existe un doble objetivo: la reducción del número de desempleados y la reducción del coste económico de las prestaciones sociales de desempleo». Desde su punto de vista esta reforma, » está orientada para los colectivos más castigados: 16-30 años y a partir de 45 años desempleados de larga duración»

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.