Según ha explicado UPTA, en edades inferiores a los 50 años, los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA) podían elegir hasta ahora la base de cotización entre la mínima y máxima del sistema sin limitación.

Esta limitación comenzaba a partir de los 50 años, siempre que no se hubiera cotizado por bases superiores en periodos anteriores, con la finalidad de que no se concentraran las cotizaciones más altas sólo durante el periodo de cómputo para establecer la cuantificación de la pensión, que actualmente está establecido todavía en los últimos quince años.

Según UPTA, la voluntad del Gobierno de proponer en un futuro inmediato la ampliación del periodo de cálculo de la pensión a 20 años «le ha llevado a proponer una medida preventiva para los autónomos que se encuentran comprendidos entre los 45 y 49 años».

A partir del 1 de abril de 2011, éstos no podrán superar la base de cotización de 1.680 euros si no tienen carreras de cotizaciones superiores en periodos anteriores. «De esta forma, el Gobierno intenta tomar una medida previa que confirma su voluntad de cambiar la elección del periodo de cálculo para todos los cotizantes en general», ha denunciado la organización.

UPTA se ha mostrado sorprendida por estos cambios, primero porque no ha sido informada de ellos previamente por parte del Ministerio de Trabajo, y segundo, porque este es un tema que podría formar parte los futuros acuerdos del Pacto de Toledo.

«Esta organización sólo puede explicar esta decisión unilateral en el intento de no abrir ya una discusión pública sobre el periodo de cómputo, aunque su cambio futuro queda ya claramente reflejado en la disposición establecida», ha aseguro la organización, que ha advertido de que, aunque siempre se ha mostrado abierta a negociar, no aceptará «en ningún caso» decisiones unilaterales que puedan condicionar el sistema de cotización y prestaciones de los trabajadores por cuenta propia.

La organización ha pedido una reunión urgente con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, para hablar sobre esta cuestión, al tiempo que tiene previsto dirigirse a todos los Grupos Parlamentarios para evitar que se consume esta decisión sin el debate mínimo necesario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.