Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares, publica su segundo libro: Pecados de Empresa Familiar. Algunos errores que hay que evitar para conseguir eficacia empresarial y armonía familiar. El lanzamiento de la obra coincidirá con el Día Internacional de la Empresa Familiar, que se celebra anualmente el 5 de octubre.

“La idea de volver a escribir un libro sobre y para las empresas familiares surgió hace un año, tras el décimo aniversario de Family Business Solutions. En ese momento me propuse, desde la humildad, plasmar por escrito todo lo que había aprendido de las 150 empresas familiares a las que había ayudado”, explica Agustín.

A lo largo de los capítulos, el autor trata con un enfoque práctico los conflictos y tensiones más recurrentes en las empresas familiares, asociados a la relación familia-empresa, y que suelen tener consecuencias muy importantes en el devenir de un negocio familiar si no se evitan o corrigen a tiempo.

Con una finalidad didáctica, Agustín agrupa estos problemas en función del riesgo más o menos grave que pueden tener para la continuidad y el buena clima familiar, y añade casos reales para mostrar cómo se han gestionado estos conflictos en la realidad, así como consejos para ayudar a resolverlos de la mejor manera y para actuar como accionistas responsables. El objetivo es ayudar a las familias empresarias a tomar conciencia de los riesgos que todo negocio familiar lleva implícito y que, sobre todo, se afronten los problemas y no se dejen enquistar.

El libro será publicado próximamente bajo el sello de Caligrama, perteneciente a la editorial Penguim Random House Grupo Editorial, y se podrá adquirir en formato físico o e-book en librerías y grandes establecimientos en España así como en las principales plataformas online. El pintor Alfonso Alzamora Gras ha elaborado el cuadro “L’Arbre de la Família” para ilustrar la portada.

En octubre de 2013, Agustín fue coautor de Guia de recomanacions per a la continuïtat de l’empresa familiar en el sector del comerç. Claus d’èxit, libro de empresa familiar publicado en colaboración con la Diputación de Barcelona y Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar del Retail.

Sobre Ricard Agustín

Nacido en Barcelona en 1961, Ricard Agustín es el fundador y director de Family Business Solutions, consultoría de empresa familiar especializada en relevo generacional, protocolo familiar, profesionalización y puesta en marcha de órganos de gobierno. Formado en el ámbito empresarial en ESADE, IESE (Universidad de Navarra) e INSEAD de Fontainebleau, completó sus estudios con formación en empresa familiar en la Universidad Camilo José Cela y en terapia familiar sistémica en el Hospital de Sant Pau y la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar.

Antes de dedicarse al asesoramiento de familias empresarias, había ocupado cargos directivos y de CEO en compañías como Mead Embalaje, Riverwood, Marcilla Coffee Systems (Sara Lee) y Barnices Valentine. Actualmente, es asesor de empresas familiares, participa en consejos de familia y de administración y colabora con diferentes instituciones docentes en el ámbito de la empresa familiar.

Fuente: Family Business Solutions