El Presidente Duque afirmó que los mercados de capitales están viendo a Colombia como un sitio seguro y estable para la inversión.

Así lo recalcó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez en la instalación de Proflora 2019, donde resaltó que el Gobierno colombiano les ha cumplido a los ciudadanos con la “idea de tener un país que mire al empresariado de una manera distinta”.

Los mercados de capitales ven a Colombia como un buen lugar para la inversión. En ese sentido, destacó que a través de la Ley de Financiamiento (Ley de Reactivación Económica), por primera vez el Ejecutivo hizo una reforma que les da a las empresas el alivio para invertir y para prosperar.

Por medio de la Ley de Reactivación Económica, el Gobierno Nacional permite descontar el 100% del IVA en las inversiones en bienes de capital, y el 50% del Impuesto de Industria y Comercio, entre otras ventajas.

Señaló el Jefe de Estado que “las altas tasas de tributación estaban afectando a las empresas, la productividad y el desarrollo de nuevos mercados. Les dije yo a ustedes que este Gobierno quería cambiar esos patrones, que no podíamos seguir con un Estado que cada vez que quería gastar más, les pasaba la factura a los empresarios.”

En referencia a los resultados generados, agregó que en un año los colombianos lograron eliminar la renta presuntiva, que ya empieza su ciclo decreciente, para que en el año 2022 no exista más esa práctica anacrónica en el sistema tributario colombiano.

De ese modo, en la economía local del país se patentiza la promoción del emprendimiento, simplificando y facilitando el trabajo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Esas prácticas ya están en marcha. Y le dimos al sector, pensando en los nuevos emprendedores del sector rural de Colombia, cero impuesto de renta durante los primeros diez años de esos nuevos emprendimientos condicionados a un mínimo de puestos de trabajo y a un mínimo de inversión”, resaltó el Presidente Iván Duque.

Resulta noble destacar que la economía colombiana se ve proyectada para crecer por encima del 3%, cuando América Latina apenas está prevista para crecer el 0,5%.

Además, se está introduciendo medidas que fomentan la legalidad, a través del fortalecimiento y modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), lo que permitirá incrementar la lucha contra la evasión y mejorar la eficiencia de la entidad.

Finalmente, el Mandatario señaló que una economía como la colombiana, que crece mientras afronta una crisis migratoria, demuestra resiliencia y capacidad de adaptación.

“Nuestra economía va a crecer por encima del 3%. 3,2, 3,3, 3,4%, y en cuanto a América Latina está prevista crecer 0,5%. Eso muestra lo resiliente que es la economía colombiana”. A la par, señaló que en el primer semestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) creció un 24%.

Fuente: Presidencia de la República de Colombia