El acuerdo comercial entre Chile y Argentina fue aprobado por la Cámara de Diputados.

En su sesión del 8 de noviembre la Sala de la Cámara de Diputados dio su apoyo al Acuerdo Comercial entre las repúblicas vecinas. La iniciativa deberá ser tratada por el Senado del país vecino para convertirlo en ley.

Con 73 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que ratifica un nuevo acuerdo comercial entre Chile y Argentina, con lo que la iniciativa pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Este nuevo acuerdo comercial complementa las disposiciones ya presentes en el Acuerdo de Complementación Económica 35 (ACE n° 35), celebrado entre los gobiernos de los Estados partes del Mercosur y el Gobierno de la República del MERCOSUR, cuya vigencia data ya del año 1996.

El acuerdo

Por medio de este nuevo tratado, Argentina y Chile se plantean ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente nos rigen en materia comercial.

El convenio recientemente celebrado incluye disposiciones en áreas tan diversas como Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico;  y normativas que  perfeccionan y complementan las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como la regulación de los procedimientos aduaneros existentes.

Como novedad, el tratado incorpora ciertos capítulos dedicados a temas como el Medio Ambiente, Trabajo, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia.

La frontera más larga del mundo

“Es una muy buena noticia para Chile. Esto es una política exterior con resultados concretos: un nuevo acuerdo que abre más oportunidades de crecimiento, de desarrollo, de empleo, y de integración con un país con el que compartimos la frontera más larga del mundo”, señaló el Canciller Ampuero tras la aprobación del acuerdo.

Destacó también  el canciller que lo más importante del acuerdo es que irá directamente en beneficio de las personas, de sus condiciones, oportunidades y calidad de vida.

El Ministro reconoció que el país argentino es el segundo socio comercial de Chile en la región y el sexto a nivel mundial. Entre ambas repúblicas el intercambio comercial creció 21% al 2017, alcanzando 4 mil millones de dólares.

Las exportaciones desde Chile hacia Argentina, entre los años 2003 y 2017, alcanzaron, en promedio US$832 millones. En el mismo periodo, las importaciones desde Argentina fueron en promedio de US$3.685 millones.

Son evidentes los beneficios comerciales. Este tratado de libre comercio (TLC) no sólo abrirá nuevas perspectivas de desarrollo para ambos países, también aportará transparencia y seguridad en los flujos bilaterales, al estar bajo normas claras.

Telecomunicaciones

El acuerdo redituará en beneficios concretos para ambos países y sus habitantes, tales como nuevas oportunidades comerciales en servicios y compras públicas (especialmente para pymes), el compromiso de la eliminación del “roaming” en las telecomunicaciones.

Empresarialmente, las ventajas redundarán en un marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones, mayor agilidad y certidumbre en el comercio bilateral de bienes y la creación de un espacio de cooperación, en un ámbito novedoso como el comercio electrónico, entre otras materias.

El acuerdo deberá pasar ahora al Senado para continuar su tramitación.

Fuente: Gobierno de Chile