El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, ha inaugurado la Conferencia de autoridades de la Unión Europea competentes en precio y financiación de medicamentos, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Bajo la Presidencia española, la Conferencia celebra su quinta reunión hasta hoy.

La Conferencia de autoridades (Networking Meeting of Competent Authorities on Pricing and Reimbursement of Pharmaceuticals – NM CAPR) se constituyó en 2008, bajo la Presidencia eslovena y una vez finalizados los trabajos del Foro Farmacéutico.

Desde entonces, las autoridades de la Unión Europea han trabajado en la línea de conseguir un mejor conocimiento mutuo en el área de las decisiones relativas a la fijación del precio y condiciones de reembolso de los medicamentos en los Estados miembros de la UE.

En otros aspectos, esta red de autoridades ha cooperado en la construcción de mecanismos de intercambio de información sobre los asuntos de su competencia y ha incluido en sus reuniones temas monográficos que, sometidos a análisis, han proporcionado conclusiones sobre las que fundamentar las decisiones en precio y financiación.

En esta línea de trabajo, y entre otros temas, se han planteado y analizado los medicamentos biosimilares y los sistemas de fijación de precios basados en el valor o en la contribución terapéutica de los medicamentos.

Aparte de informar sobre el desarrollo de los trabajos en aquellos asuntos ya en marcha, durante las diferentes reuniones la Conferencia tratará dos temas monográficos: las políticas de contención de costes en momentos de crisis económica, y los medicamentos huérfanos (diálogo precoz entre autoridades y empresas).

En lo referente al primero de los temas, aparte de las experiencias de algunos países, distintos grupos de trabajo discutirán sobre medidas específicas como pueden ser los sistemas de precios de referencia o aquellas dirigidas a médicos prescriptores y la incentivación de las buenas prácticas de prescripción.

Sobre medicamentos huérfanos, en la línea de conocimiento de la evaluación de estos medicamentos, se mantendrá un diálogo con miembros del Comité de Medicamentos Huérfanos y se informará sobre la experiencia del Reino Unido en el diálogo inicial o precoz con las compañías farmacéuticas.

En general, el espíritu de la conferencia es el de mantener su línea de trabajo, y su perspectiva de actuación futura se basa en continuar avanzando en la identificación y el análisis de los problemas asociados a la financiación pública de los medicamentos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.