Según ha informado el Banco de España, el descenso de las importaciones en un 32,4%, junto al 22,8% registrado en las exportaciones, han reducido los flujos comerciales, lo que a su vez ha hecho descender el déficit de la balanza comercial a la mitad (un 52,58%), hasta los 18.971,7 millones de euros.

Este reequilibrio comercial, sumado al aumento del superávit de los servicios, han podido, a su vez, reducir el déficit por cuenta corriente, que agrupa todo tipo de transferencias con el extranjero y mide la diferencia entre el dinero que entra y el que sale de España.

Así, y a pesar de que han aumentado los números rojos del apartado de rentas, el déficit exterior se ha reducido en un 39,31% durante los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2008, hasta sumar 30.741,8 millones de euros.

En cuanto a los servicios, el superávit acumulado entre enero y junio ha aumentado un 4,34% hasta los 8.044,3 millones, gracias a la reducción del déficit de los no turísticos, que ha compensado la disminución del saldo positivo de turismo y viajes, de un 8%, hasta los 8.398,3 millones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.