La Fiscalía Anticorrupción  presentó ayer  ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca (en la foto)  que investiga el caso Palma Arena, y dentro de la pieza separada referida al Instituto Noos, un escrito en el que solicita la desestimación de la petición planteada por el Sindicato Manos Limpias para que comparezca y declare en calidad de imputada Doña Cristina de Borbón.

La fiscalía se opone a que el instructor del caso Nóos, el juez de Palma José Castro, cite a declarar como imputada a la infanta Cristina y pedirá al magistrado que rechace el encausamiento de la hija del Rey, al concluir que, en la investigación del caso Urdangarin, no existen elementos suficientes que puedan demostrar que haya participado en la presunta captación y desvío de fondos públicos que se atribuye a los responsables del Instituto Nóos, ni que haya cometido delito alguno.

Esta decisión ha sido adoptada tras evaluar los elementos que constan en la causa y tras analizar la declaración como imputado que prestó este pasado fin de semana el duque de Palma, en un interrogatorio que se prolongó durante 22 horas.

En un escrito de dos folios,la Fiscalía considera que la investigación judicial ha puesto de manifiesto que la toma de decisiones en el Instituto Noos se realizaba a nivel de un Comité de Dirección del que estaba excluida Doña Cristina de Borbón. Además,la JuntaRectorade la asociación, de la que es vocalla Infanta, no se reunió para aprobar las líneas de actuación de dicha entidad.

Por otra parte, Doña Cristina es copropietaria al 50% de la entidad mercantil Aizoon S.L. pero no ostenta ningún cargo ejecutivo por lo que su vinculación es únicamente a nivel societario. La gestión y administración de esta sociedad está en manos de su cónyuge, Iñaki Urdangarín.

La Fiscalía considera que no consta ningún indicio incriminatorio que vincule ala InfantaCristinacon la actividad presuntamente ilícita desplegada por Iñaki Urdangarín y Diego Torres, Presidente y Vicepresidente del Instituto Noos, respectivamente, y copropietarios al 50% de Noos Consultoría Estratégica S.L., al efecto de conseguir contratos públicos, ni tampoco consta en el procedimiento quela InfantaCristinaconociese dicha actividad.

El presunto hecho de que gastos personales de los cónyuges Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón hayan sido imputados como costes de Aizoon SL no es constitutivo de ilícito penal, pudiendo ser considerado, en todo caso, como mera irregularidad administrativa. Por lo anteriormente citado,la Fiscalía Anticorrupción solicita la desestimación de la imputación señalada.

Como el lector de DIARIOJURIDICO recordará hace unos dias, en la presentación de lo será el Libro Blanco de Fiscalia, el propio Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, avanzaba el pasado 14 de febrero que su departamento no tenía previsto imputar a la esposa de Urdangarin

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.