De forma progresiva, sin prisa pero sin pausa los Colegios de Abogados empiezan a avanzar por el complejo mundo de las redes sociales. Hasta la fecha, según un informe realizado por el portal Lawyerpress, entre los 77 Colegios Abogados españoles, solo seis tienen una presencia más bien escasa. Facebook es la red preferida y algunos colegios empiezan a hacer sus primeros tweets. Entre todos ellos destaca con luz propia el ICAB, Colegio de Abogados de Barcelona, quien constituye ahora un punto de referencia indudable en estas estrategias online. A su lado, también las agrupaciones de abogados jóvenes empiezan a tener cierta presencia.”Yo creo que desde la llegada de internet y las redes sociales lo que ha provocado es que se tenga que reestructurar y reordenar todo los que es la comunicación, las herramientas de comunicación y los medios de comunicación en general”, explica Antonio Gómez Reino, su director de Comunicación. Hace siete meses arrancaron esta estrategia online a raíz de la exitosa Feria Internacional de la Abogacía del Mediterráneo y hoy en dia es una de las referencias más consultadas en el escenario legal de los social media. Ahora el reto está en arracar a mediados de septiembre un canal de televisión por Internet, sobre todo para dar servicio a los más de 20.500 colegiados del ICAB.

Desde su punto de vista, las redes sociales son un elemento indispensable para saber si el trabajo de una entidad, como en este caso es el Colegio de Abogados de Barcelona, se está haciendo bien. “Nos agrada que exista ese feedback y que el colegiado se involucre en Internet contando sus preocupaciones, comenta Gómez Reino. Sobre el futuro, que ya es presente en un sector con tanta actividad señala que las rede sociales verticales, especializadas en temas concreto van a tener mucha repercusión. ” Creo que en las redes sociales y como también ocurrió en internet, la información se irá segmentando y profesionalizando.? La tendencia es que toda la información que hay ahora tanto en Facebook, Twitter, Linkedin, etc, poco a poco se irán agrupando en función de los intereses o denominadores comunes de los usuarios”

Nuestro entrevistado asumió el cargo de Responsable de Comunicación del ICAB hace cinco años reorganizando y unificando las diferentes áreas de este departamento. A su cargo trabajan otros siete profesionales. Antonio Gómez Reino es Licenciado en Derecho y está colegiado en el Colegio de Periodistas de Cataluña. Además ha cursado estudios en la Universidad de Barcelona de Dirección y Administración de Empresas y y realizó un curso sobre Introducción al Marketing en el Instituto Superior de Marketing de Barcelona (ISM-ESIC). En la actualidad es colaborador habitual de Universidad de Barcelona (Facultad de Ciencias Económicas y de Empresa) y Universitat Pompeu Fabra- IDEC (Comunicación institucional/interna). Es Socio de la Asociación de Directivos de Comunicación, DirCom y de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, ACIJUR de reciente creación. A nivel profesional ha estado vinculado desde sus inicios al mundo legal, siendo director de la oficina de la consultora CIMA en Madrid, entre el periodo 2002 y 2005. Con anterioridad formo parte del equipo de Marketing y Comunicación del Grupo difusión en el periodo comprendido entre 1998 y 2002

¿Cómo está organizada la presencia en redes sociales del ICAB?

En las redes somos relativamente novatos, hace aproximadamente siete meses, a principios del mes de diciembre del 2010 fue cuando desembarcamos realmente en las redes sociales.

El verdadero motivo de este desembarco fue porque a principios del mes de febrero teníamos la primera Feria Internacional de la Abogacia, una feria que se basaba en el tema del Networking a nivel totalmente europeo y del norte del Mediterraneo, por lo que creimos adecuado y además nos dió muy buen resultado el abrirnos a las redes sociales para dar a conocer este evento.

A raiz de ese buen resultado que que conseguimos con las redes sociales y el éxito obtenido en la feria, decidimos seguir desarrollando una labor en las redes sociales que básicamente nosotros lo que tenemos son tres cosas. Una cuenta en Facebook con aproximadamente unos 700 fans, una cuenta en Twitter con 850 seguidores y un par de grupos en Linkedin. Y como comentabamos antes, es algo que nos está dando buen resultado, teniendo a una persona gestionando la página web y las redes sociales, con el fin de intentar darle al colegiado una herramienta de comunicación para que conozca el día a día del Colegio y todo lo demás.

¿Cree que llegará a despazar esta comunicación online a la offline de notas de prensa?

No; bueno de momento no. Hace muchos años, años 50 más o menos, cuando salió la televisión todo el mundo decía que la radio iba a desaparecer, y realmente al final no desapareció. Más tarde cuando salió internet también dijeron que la prensa en papel desaparecía, y aún no ha desaparecido.

Yo creo que desde la llegada de internet y las redes sociales lo que ha provocado es que se tenga que reestructurar y reordenar todo los que es la comunicación, las herramientas de comunicación y los medios de comunicación en general. Por lo que como dije antes no creo que la comunicación offline desaparezca, sino lo que va a pasar y además es lo que actualmente está pasado es que estén conviviendo. Cada una ha de encontrar su sitio en este nuevo escenario de revolución tecnológica importante en la que estamos viviendo, la cual está afectando a los medios de comunicación en general, la menera de comunicarse con estos y la relación que se tiene con los clientes.

¿Cómo miden resultados y la rentabilidad de esta presencia?

Nosotros en Facebook utilizamos una herramienta que la misma plataforma facilita en la que se puede ver exactamente el número de comentarios en el muro, número de fans, etc, y evidentemente gracias a esta software hacemos un seguimiento con los datos que ésta desprende.

En el caso de Twitter, evidentemente miramos la cantidad de menciones que tenemos, los retweets, número de seguidores que tenemos, etc; y todo ello gracias a herramientas que están disponibles para cualquier usuario para saber incluso exactamente como se valora la cuenta de Twitter que cada uno tiene abierta; y en el caso de Linkedin es más o menos la misma operativa.

Nosotros la política que llevamos en temas de redes sociales es basicamente la de tener un nuevo canal de comunicación con nuestros colegiados para fidelizar al colectivo; siendo ésta nuestra obsesión. Yo soy el director de comunicación de un colegio profesional que tiene la colegiación obligatoria. Por lo tanto, me tengo que plantear todos los escenarios posibles, es decir, tanto que si hoy es obligatoria y en el que un día no lo sea, por lo tanto nuestra poítica de comunicación y su eje principal es la fidelización, por lo que el hecho de estar en redes sociales creemos que es algo que nos puede ayudar.

¿Qué le aporta a colegiado del ICAB que su entidad esté en redes sociales?

Yo creo que bastante, por lo menos eso quiero creer (sonrie).

¿Qué le aporta?, pues nosotros tenemos varias herramientas como son una revista mensual que se llama Món Juridic, tenemos una página web y unos comunicados electrónicos, es decir newsletter mensuales que le enviamos a los colegiados. Aquí abría que hacer una distinción importante ya que por un lado, estás herramientas de las que acabo de hablar, el colegiado las recibe de manera imperativa por el mero hecho de darse de alta al Colegio.

En el caso de las redes sociales tienen un valor añadido importante y es porque el colegiado se da de alta porque quiere y porque muestra un interés por participar y por informarse. Y digo por participar porque a diferencia de las otras herramientas, la ventaja que tenemos es que además el colegiado o el abogado que nos sigue en Twitter por ejemplo, nos puede dar su opinión, cosa que para nosotros es importantísima ya que nos ayuda a mejorar sean estas opiniones tanto positivas como negativas siendo estas últimas, que evidentemente vengan con espíritu constructivo nos ayudarán a mejorar en nuestro trabajo en cualquier ambito del Colegio.

Por tanto, eso de que el colegiado qué percibe o qué punto bueno puede tener, pues muy bueno. ¿Por qué? porque el colegiado se siente parte activa del Colegio ya que puede dar su opinión y a nosotros evidentemente nos sirve de feedback para saber qué es realmente lo que piensan los colegiados, cosa que para nosotros es muy importante.

¿Cuándo cree que va a explotar la presencia de los Colegios en redes sociales?

Bueno, no creo que sea algo que tenga que explotar sino que ha de ser algo progresivo. A nosotros nos consta que hay otros colegios que están presentes en las redes sociales como son el Colegio de Tarragona, el de Tenerife, etc.

A lo mejor, el Colegio de Barcelona quizás se ha adelantado a otros colegios de abogados del resto de España aunque es sólo cuestión de tiempo, ya que el próximo año o dos años vista me imagino que todos los colegios de abogados tendrán en sus planes de comunicación un apartado de redes sociales.

¿Qué opina de las redes sociales verticales?

Yo creo que tendrán futuro. Actualmente en las redes sociales hay muchísima información generalista cosa que ya empezó con el desembarco de internet. Yo creo que en las redes sociales y como también ocurrió en internet, la información se irá segmentando y profesionalizando aunque no es un hecho que se esté produciendo eminentemente, no por lo menos en esta primera fase. ¿Qué creo que esto vaya a pasar en un futuro? Creo que sí, ya que la tendencia es que toda la información que hay ahora tanto en Facebook, Twitter, Linkedin, etc, poco a poco se irán agrupando en función de los intereses o denominadores comunes de los usuarios.

Así que como dije al principio, estas redes sociales tendrán futuro y en mundo de la abogacia también ya que hay alguna “cosa” tanto en EEUU como en Europa y también en España que podría ser el conato de esto que estaba comentando.

¿Cómo valora la aparición de medios digitales como DIARIOJURIDICO con gran presencia en redes sociales?

Yo creo que el sector jurídico y todo lo que rodea a la profesión, como son los medios de comunicación especializados, no pueden vivir de espaldas a la sociedad en general. Por lo tanto, que haya medios especializados en el ámbito jurídico que tengan una presencia tan notable tanto en redes sociales como en internet en general, no es que sea bueno, sino que es donde hay que ir.

Por lo tanto creo que la apuesta de Diariojuridico es una apuesta positiva, y además creo que por la cantidad de seguidores que tienen en Twitter y demás, les está dando muy buen resultado sin duda alguna.