Confiesa que ha visto muy preocupados a los empresarios españoles con los que cenó el pasado lunes noche en el hotel Ritz. Para colmo de males, la OCDE hacía público unas previsiones nada halagüeñas para Europa de cara al 2012. El fantasma de la recesión amenaza a la UE y Antonio Tajani, primer político de la CE que viaja a España tras el 20N y que se entrevista con Mariano Rajoy, presidente español electo, no deja de repetir que para ganar el partido de la crisis es fundamental diseñar una estrategia y política común europea : “Se trata que seamos capaces de diseñar una estrategia europea de cara al futuro. Los empresarios españoles Han mostrado su malestar porque determinada políticas nacionales de algunos países miembros de la Ue frene en desarrollo común europeo. En este sentido les he comentado nuestro interés de desarrollar esa estrategia conjunta. Si Europa gana la batalla contra la crisis será un triunfo de todos los países”
Tajani, más de quince años en Bruselas al frente de diferentes responsabilidades, resalta que es fundamental que se afronte con decisión el tema de Grecia para evitar cualquier contagio y alaba la cooperación que se va a poner en marcha entre la UE y Estados Unidos tras la reciente reunión entre el presidente de la CE José Manuel Durao Barroso y el de la UE Hermam Van Rompay con el mandatario de la Casa Blanca, Barack Obama “En este contexto cualquier cooperación que se ponga en marcha será muy positiva para frenar la especulación . Es fundamental que ambas partes sepamos lo que está pasando tanto en la UE como en Estados Unidos. Lo ideal sería que nuestro Banco Central Europeo tuviera las mismas competencias que la Reserva Federal Americana”, subraya. Sobre la próxima cumbre del 9 de diciembre espera que se logre una estrategia común para afrontar los problemas de la zona euro: “La posible reforma del Tratado de Lisboa será a largo plazo. Ahora es fundamental que el BCE, a través de la emisión de eurobonos ayude a los países con problemas y frene los movimientos especulativos de los mercados”.
Antonio Tajani,(Roma 1953) es el actual Vicepresidente de la Ce y Comisario responsable de Industria y del área de Emprendeduría desde febrero del 2010. Durante sus 15 años de actividad parlamentaria ha participado en numerosas comisiones (Asuntos Exteriores, Asuntos Constitucionales –presidida en la época por el Presidente de la República italiana Giorgio Napolitano–, Transporte y Turismo, Pesca, Seguridad y Defensa). Con anterioridad fue Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario responsable de Transporte desde mayo de 2008 a febrero de 2010
En la actualidad también es Vicepresidente del Partido Popular Europeo, elegido en el Congreso de Estoril en 2002 y reelegido dos veces, en el Congreso de Roma en 2006 y en el de Bonn en 2009. . Ha participado en todas las cumbres del PPE preparatorias de los Consejos Europeos y elegido E miembro del Parlamento Europeo en los años 1994, 1999 y 2004, con más de 120 000 votos preferenciales. También fue Miembro de la Oficina del Grupo del Partido Popular Europeo y Miembro de la Convención sobre el Futuro de Europa, que elaboró el texto de la Constitución Europea
Nuestro entrevistado es Licenciado en Derecho por la Universidad de La Sapienza, domina cuatro idiomas siendo durante algunos años Oficial de la Fuerza Aérea y durante veinte años profesional de la comunicación, especializado en el periodismo parlamentario. Conoce muy bien el trabajo de los medios de comunicación y sus respuestas a este periodista, antes de reunirse con Mariano Rajoy, presidente electo español, son prudentes y calculadas
Sr Tajani ¿Qué le han transmitido los empresarios españoles con los que se ha reunido este pasado lunes?
La verdad es que los noto muy preocupados por lo que está pasando en Europa. Todos me han mostrado su deseo que la UE trabaje de forma conjunta para abordar la problemática actual. Se trata que seamos capaces de diseñar una estrategia europea de cara al futuro. Han mostrado su malestar porque determinada políticas nacionales de algunos países miembros de la Ue frene en desarrollo común europeo.
En este sentido les he comentado nuestro interés de desarrollar esa estrategia conjunta. Si Europa gana la batalla contra la crisis será un triunfo de todos los países.
En este contexto de incertidumbre los datos de la OCDE que señalan un crecimiento mínimo de Europa no alientan el optimismo precisamente…
Le vuelvo a insistir que es fundamental trabajar de forma conjunta. Si se jugara un partido de fútbol ficticio entre Getafe y el Barcelona, nosotros seríamos el club madrileño y el Barcelona los mercados financieros, por poner un ejemplo
Si el Getafe derrotó al Barcelona fue sobre todo porque estableció una importante estrategia conjunta. El problema político que tenemos se debe resolver de forma conjunta y se deben dejar al margen los personalismos de cualquier país. No sería práctico que uno o dos países trabajaran en solitario al margen del grupo de los 27 estados que configuran la UE.
La solución pasa por Europa. Como bien sabe hace unos días el Parlamento Europeo aprobó una serie de medidas que impulsarán la Gobernanza Económica. Mañana martes, precisamente la Comisión aprueba el documento Horizonte 2020 donde se plasmarán una serie de medidas de apoyo a las pymes europeas de cara al 2014. En este contexto es fundamental apoyarse en la investigación y en la innovación aplicada a la industria
¿Cómo valora la reunión mantenida entre el presidente de EEUU Obama y el presidente de la CE Barroso y de la UE Van Rompay?, ¿De qué forma puede ayudar EEUU a la UE?
Me parece fundamental que haya una estrategia de colaboración entre ambos bloques. Vivimos una crisis global y es lógico que en EEUU estén preocupados por un posible contagio. En este contexto cualquier cooperación que se ponga en marcha será muy positiva para frenar la especulación . Es fundamental que ambas partes sepamos lo que está pasando tanto en la UE como en Estados Unidos. Lo ideal sería que nuestro Banco Central Europeo tuviera las mismas competencias que la Reserva Federal Americana
Hoy tiene lugar en Bruselas una reunión clave de los ministros de finanzas para desbloquear el rescate griego en su último tramo e incrementar el Fondo de Estabilidad financiera…
Es fundamental que se llegue a un acuerdo y se ayude a Grecia. Grecia supone la frontera con el euro. Si no logramos su recuperación pueden tener problemas otros países como España, Portugal o Italia. No podemos permitir el contagio y que el problema griego salte a otros países vecinos con problemas.
En este problema político que tenemos es evidente que el euro es la moneda más fuerte tras el dólar. Sobre el dólar decirle que tiene un banco central, el Fondo General de Reserva, que trabaja por defender su status y que también es una palanca para el crecimiento de la economía norteamericana.
Respecto al Banco Central Europeo trabaja de cara la estabilización de la UE y en contra de la inflación pero que no tiene las mismas competencias que la Reserva Federal Americana (FED) . Si bien es verdad que Europa no es un estado sino que es una organización institucional nueva.
¿Cómo cree que se debe combinar la reforma futura del Tratado de Lisboa con la propia actuación del BCE?
En primer lugar, creo que esta posible reforma del Lisboa, aunque pueda aprobarse el próximo 9 de diciembre es una estrategia a implementar a la largo plazo. En el momento que vivimos es clave darle más poder al BCE que pueda ir asumiendo competencias similares a la Reserva Federal Americana, como le comenté antes.
En este sentido será necesario desarrollar una estrategia común donde la aparición de los eurobonos será vital para solventar el corto plazo de los países con problemas. Está claro que su presencia será muy importante para frenar los movimientos especulativos del mercado.
De cara a esa cumbre del día 9 de diciembre, y con la más previsible postura de Alemania y Francia de liderar una iniciativa concreta ¿Es factible en momentos de crisis como los actuales una Europa con dos velocidades?
No soy partidario de una Europa de dos velocidades. Ahora es el momento de diseñar una estrategia comunitaria que nos ayude a salir de la crisis. No es el momento de propuestas intergubernamentales.
Es necesario impulsar una política común que ayude al crecimiento y al desarrollo de nuestro mercado interior comunitario. Se trata de reforzar la ayuda al desarrollo y a la propia circulación del dinero. Además resulta clave en estos momentos una estrategia conjunta que impulse la industria europea
Se trata de lograr la competitividad europea basada en la calidad. Es cierto que es complicado competir contra India o China en ratios de cantidad. De alguna forma se trata de trabajar para anticipar la Tercera Revolución Industrial de cara a que sirva de herramienta para ganar el partido de la crisis que estamos afrontando.
Precisamente una de las medidas estrellas del futuro Gobierno de Mariano Rajoy, presidente español electo, es crear un millón de emprendedores para activar la economía
Nos gusta ese camino que quiere emprender Mariano Rajoy. De hecho esa propuesta del PP es muy similar a la política sobre pymes que estamos diseñando desde la CE. Es fundamental darse cuenta que pymes y autónomos son la reserva de la economía europea en general, y de la española, en particular.
Solo en la UE hay 23 millones de pymes. Cada una puede generar diversos puestos de trabajo con lo cual debemos apoyar sus reivindicaciones y fomentar su actividad económica.
¿Qué actividades concretas está poniendo en marcha Bruselas para las pymes?
Desde la CE estamos desarrollando muchas iniciativas para las pymes. En dos semanas vamos a presentar un plan de acción que ayude a su financiación. Desgraciadamente el acceso al crédito es uno de los problemas de estas microempresas.
También estamos trabajando para la implementación rápida de la Directiva Comunitaria de Retraso de pago. Ahí nuestra propuesta es fuerte pero queremos acabar con la morosidad de las administraciones publicas. Queremos que se acorten de forma drástica los plazos de pago de las administraciones a estas pymes, en ello está su supervivencia.
Otra línea de trabajo tiene que ver con la futura internacionalización de esas empresas. Se trata de explorar nuevos mercados como China, Rusia, Africa o Iberoamérica. En este sentido estamos firmando diversos acuerdos con países de América Latina; ya hay uno suscrito con Chile y está a punto de cerrarse otros con Brasil y Argentina.
Estamos preparando, por primera vez como iniciativa, un viaje para primeros del año que viene con empresarios europeos a Latinoamérica. Creo que es fundamental enseñarle las ventajas de salir al exterior. En el caso de España es evidente su vínculo de unión con Latinoamérica desde hace muchos años
Hace unos días se aprobó en Bruselas una iniciativa para reducir las trabas normativas a microempresas y autónomos…
Queremos presentar la semana que viene la propuesta el Consejo de Europa consistente en reducir la burocracia de las pymes. Nos lo solicitaron hace unas semanas y creemos que podrá estar listo para la cumbre del 9 de diciembre. Se trata de ayudar al crecimiento de pymes, microempresas y autónomos
Por último, hay una cuestión que está en la calle y le tengo que preguntar, ¿Se va a sancionar a España por el alto índice de paro que tiene?
No , en absoluto, no hemos pensado en nada de eso. Quiero desmentirlo rotundamente.