Después de una hora larga de conversación con el presidente electo Mariano Rajoy y ante una nube de fotógrafos que le esperaban y bastantes periodistas que aguardábamos en la sala de prensa del PP en Génova, compareció el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendeduría , Antonio Tajani, para resumir su reunión, la primera que un alto cargo de la CE realiza en España tras las elecciones del 20N. Sentado, al lado de los asesores del vicepresidente europeo, Jorge Moragas, jefe de gabinete de Rajoy, no pierde detalle de esta intervención.
Tajani mostró la satisfacción de la CE por las medidas que va a poner en marcha el futuro Gobierno de Mariano Rajoy tanto en cuanto a la contención del déficit público como de cara a a implementar una nueva reforma laboral. “en este caso sabemos que consultará a sindicatos y empresarios de cara a facilitar un posible consenso”. También el político comunitario valoró de forma notable la apuesta del nuevo gobierno español por las pymes, un elemento clave del tejido empresarial en la UE. “Hay que darse cuenta que España es fundamental para Europa” y que todos los países debemos trabajar de forma conjunta para un desarrollo de la economía real, industrias y pymes”.
Rajoy se reunirá mañana a las 11.00 con el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y dos horas más tarde, con el presidente de la CEOE, Joan Rosell. El último en hablar con Rajoy será el secretario general de UGT, Cándido Méndez. “En los próximos días vamos a aprobar desde Bruselas diferentes medidas que apoyen la financiación de las pymes; la lucha contra la morosidad y su futuro proceso de internacionalización”, señaló Tajani. En este sentido aclaró que sería bueno que el Gobierno Español trabajase con el embajador de las pymes europeo, el también español, David Calleja, para trabajar de forma conjunta la problemática empresarial.
El vicepresidente de la CE, que ha compartido opiniones con el empresariado español, tiene claro que este partido contra la crisis y la especulación se gana de forma conjunta con una estrategia europea definida “fuera de cualquier interés intergubernamental”. Aunque no ha concretado cómo espera que en la próxima cumbre europea del 9 de noviembre en Bruselas se pueda llegar a un punto de acuerdo entre todos los estados miembros. “Sin una coordinación de la política europea no podremos ganar a la especulación”, recordó
En su papel de Comisario de Industria y Emprendeduría, dejó claro que Europa debe liderar la futura 3ª Revolución Industrial desde la investigación y la innovación. Y que en entornos como éste abordar la internacionalización es fundamental. “Preparamos para el próximo dieciséis de diciembre un viaje con empresarios europeos a Brasil de cara a ver vías de colaboración entre el Viejo Continente y Latinoamérica”