Se trata de Miguel Ángel Gisbert, miembro fundador de esta ONG para el desarrollo, creada en 1998, y ocupa el cargo de vicepresidente desde 1998, según ha confirmado a elmundo.es el presidente de la organización, Luis Lastra.

Según Lastra, «tras un reciente viaje al Sáhara, relacionado con la cooperación, Gisbert acudió normalmente a su puesto de trabajo, pero al día siguiente no volvió y estuvimos varios días sin tener noticias de él».

En la tarde del martes, el inculpado se puso en contacto con la ONG para decir que había estado detenido, sin especificar el delito que se le imputa. «Nos pidió que le abonáramos el salario para pagar la fianza. Al solicitarle explicaciones sobre lo ocurrido, no respondió», anadió Lastra.

Tras conocer la noticia, la ONG ha cesado a Miguel Ángel Gisbert de todos sus cargos y anunciado que abrirá una investigación para esclarecer si ha utilizado uel nombre de la ONG para otros fines. Lastra ha señalado que no les consta ninguna actividad irregular relacionada con su actividad.

Durante la operación, en la que han sido arrestadas 29 personas -26 en Madrid y 3 en Barcelona-, también se ha desmantelado una red paralela especializada en la falsificación de tarjetas y estafas, gracias a la connivencia de comercios y restaurantes en los que se hacían las compras. El fraude ocasionado supera los 400.000 euros.

La infraestructura para la inmigración ilegal era facilitada por Gisbert, detenido junto a su esposa, la nicaragüense Isabel Peña, quien realizaba continuos viajes a Nicaragua, -que según la ONG siempre pagó de su bolsillo-, centro de actividad de la organización.

En ese país tenía establecidas varias empresas «fantasma», cuya matriz se encontraba en España y que se financiaban con dinero procedente del blanqueo de capitales. A través de estas sociedades, y a cambio de dinero, ofrecían contratos de trabajo en Nicaragua a ciudadanos cubanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.