El pasado 30 de septiembre, la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid dio por finalizadas las diligencias de investigación al concluir que no existió un daño a los trabajadores del que pueda derivar un posible delito penal tipificado en el Código Penal (CP).

La compañía no pagó las cuotas a las Seguridad Social porque carecía de fondos para hacerlo dada su situación de insolvencia, lo que se demostró posteriormente con su solicitud de concurso de acreedores.

La Fiscalía concluye que tampoco existen indicios de delito derivados de la falta de ocupación de los trabajadores, así como de las malas condiciones que tenían los centros de trabajo del grupo turístico y que, según denunció la inspección de Trabajo, podrían suponer riesgos para la salud de los empleados.

El archivo de la investigación evitará que tanto los antiguos dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, como los responsables de la compradora, la sociedad Possibilitum, afronten demandas penales por su gestión al frente de la compañía.

Trabajo reiniciará la tramitación del expediente sancionador por estos hechos, que podrá derivar en multas administrativas contra los empresarios por tres infracciones graves y dos muy graves contra el Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Trabajo denunció ante la Fiscalía «el reiterado retraso y falta de puntualidad en el abono de los salarios devengados desde noviembre de 2009 y la falta de pago de los salarios del mes de junio de 2010».

Consideró como infracción grave la «falta de ocupación efectiva» de los trabajadores y como «muy grave» la infracción cometida por falta de ingreso de las cuotas de la Seguridad Social y de la parte de cuota correspondiente a sus trabajadores «pese a haberla deducido del abono de sus retribuciones».

Trabajo considera una infracción «grave» la falta de adecuadas condiciones de limpieza de los centros de trabajo. «La falta de limpieza es habitual y consciente, como se ha acreditado», señaló Trabajo en su informe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.